Babalawo: Cómo Saludarlo y Trabajos que Hace

Los Babalawo o Babalao, es un título conocido en la religión Yoruba que se le da a los sacerdotes de Orunmila u Orula. Es quien tiene la sabiduría a través del sistema adivinatorio conocido como Ifa. Conoce tanto el presente, el paso o el futuro.

Es una de las personas más importantes en la religión Yoruba, puede realizar consultar a través del Ifa a través del tablero de adivinación. Ahora tocaremos a más profundidad todo lo relacionado con los Babalawo, a pesar de que para muchos son malos, pero esto no necesariamente es así.

¿Qué es un Babalawo?

Además de tener la oportunidad de ver el futuro, el presente y el pasado a través del Ifa, es conocido como el padre de los secretos.

Los babalawos son reconocidos como clérigos y cabezas en la comunidad Yoruba. El Awo tiene el papel de consultor en lo espiritual para sus clientes. Además, te puede asistir para conocer a su Orisha tutelar.

Las mujeres y los hombres podían ser sacerdotes en la tradición yoruba. Las mujeres son conocidas como Iyaonifa.

¿De dónde provienen ellos?

Babalawo

Es conocido como en el que cree en Ifa, además practica las vías de los ancestros yorubas, cuando existe un problema o un desbalance con algo particular.

Aunque las personas no van solo al Babalawo cuando existe un problema, sino también cuando se quiere tomar una decisión muy importante en la vida.

Los Babalawo hacen honor a Olofin, a la naturaleza del mundo y a los ancestros. Esto se hace cada mañana. Los sacerdotes yoruba, al igual que los sacerdotes de otras religiones, a través del Ifa rinden honor y rezan a Dios.

¿Cómo se le saluda?

Como en todas las religiones del mundo, se debe reverenciar y respetar a estas figuras. Al ser maestros espirituales están relacionados con mucho ritualismo y simbolismo.

  1. Adoptar posiciones que muestran obediencia y respeto a su figura. Se debe expresar verbalmente frases en lengua yoruba.
  2. En el caso de que seas un iniciado en la religión, adopta una posición flexible,
  3. Pones tu rodilla derecha en la tierra, los dedos de tu mano derecha en el piso e inclinar la cabeza.
  4. Debes decir lo siguiente: ¡Iboru Iboya, Ibosheshe! Luego que haces esto, espera que el babalawo reciba tu saludo y toque tus hombros como una señal de autorización para que te levantes.

¿Cómo consulta un padrino?

A través del Ifá, el babalawo puede predecir el futuro, ver tu pasado y comprender el presente. Usa el método de comunicación con Orunmilla.

  1. La cadena de adivinación llamada Opele.
  2. También se pueden usar las semillas sagradas Ikin en el tablero de adivinación.

¿Qué trabajos pueden hacer?

Babalawo

Existen una serie de cosas que pueden hacer los babalawos como sacerdotes de la religión Yoruba. Ahora te diremos algunas de ellas.

  • Son los dirigentes de las ceremonias más importantes de la santería. Son sacrosantos y son inviolables. Se les debe respetar mucho.
  • Entregar el Eshu, es decir la deidad que solo se puede recibir por el Ifa.
  • Puede dar o colocar el ilde de Orula. Esto hace que el iku se mantenga lejos de quien lo tenga.
  • Hacer ceremonias de adivinación con cadenas (ekule) o frutos de palma real (ikines). Puede dar consejos.
  • Puede entregar Ikofa o Awofaka, en ceremonias de mano de Orula.
  • Asigna o determina los orsishas que serán tutores de cada persona en la religión. Ya que Orunmila es testigo presencial de la creación del mundo tiene ese derecho.
  • Poder de consagrar otros babalawos e interviene en el proceso de enseñanza de esta persona.
  • Interviene en las ceremonias de santeros en todos los procesos, como sacrificios, ebbo de estera o ebbo de entrada.

¿Qué poderes tienen?

Además de los trabajos que pueden hacer en la religión, existen una serie de poderes o de capacidades que tienen lo Babalawos.

  • Son los intermediarios entre los Orishas y los humanos, ofreciendo veneraciones y sacrificios.
  • Son adivinadores, especialmente los sacerdotes de Ifá. Estos dominan los instrumentos de adivinación principales.
  • Son los que conducen y dirigen los juicios para crear un mayor sentido de la moralidad.
  • Son los que preparan encantamientos, amuletos u otros artículos típicos del mundo espiritual donde se ubican.
  • Este papel es hereditario, en el caso de Ifá. Esto pasa en el caso Orisha Oko, que es algo obligatorio. En la familia se mantiene siempre el emblema relacionado con el dios, que es un palo o una estaca de hierro
  • En cada familia siempre hay un miembro que se encarga del papel de Babalawo, sin que esto intervenga en las prácticas de la familia.

¿Qué no debe hacer un Babalawo?

A pesar de que poseen una serie de facultades en la religión Yoruba, existen una serie de restricciones dentro del trabajo religioso que deben hacer y cosas que no pueden realizar en su vida cotidiana.

Ahora hablaremos de cuáles son algunas de estas prohibiciones para los babalawos:

  • No pueden dar u entregar Orishas que no pertenezcan a los guerreros. Además, a un cierto grupo como Osain Olokun y Oduduwa.
  • No pueden hacer, en ningún caso, ceremonias de adivinación con Diloggún.
  • No pueden entregar Elekes de Osha, estos sacerdotes no lo pueden hacer.
  • No se puede iniciar personas en kariosha.
  • Una de las prohibiciones sexuales es que no pueden ser homosexuales.

Pasos para ser Babalawo

Una de las principales características para ser Babalawo, es importante tener un gran conocimiento en la cultura así como en la sapiencia de la religión yoruba.

  1. Es importante adquirir los conocimientos necesarios. Hacer un profundo estudio literario y bibliográfico. Esto se puede hacer en muchas maneras. En algunos casos, estudiando mucho tiempo junto a ancianos o lagguas de la religión.
  2. Por otro lado, se tiene que recibir la Mano de Orula. Esto es uno de los principales pasos en el mundo ceremonial. Esto ayuda a crear y afinar la conexión con Orumilla, la relación con el poder de la deidad. Esto permite que la persona se conecte con el santo de la sabiduría y con el camino que está dispuesto a seguir.
  3. Realización de la ceremonia de Igboodu, es decir, hacerse Ifa. Aquí la persona recibe él ase de Ifá, para ser guiado en tareas como un sacerdote.
  4. Hacer el Oluwos, que se relaciona cuando los iniciados pasan hacerse santo. Esta es una ceremonia relacionada con la santería. Aquí los sacerdotes tienen un santo coronado, y suben al puesto de Babalawos.

Diferencia entre un Babalawo y Santero

Babalawo

A pesar de que manera más tradicional, ambos son considerados sacerdotes de la religión yoruba, cada uno tiene unas habilidades y unas tareas para actuar de manera muy limitada. Aunque ambas figuras pueden trabajar en conjunto y de forma complementaria en muchas de las ceremonias santeras.

Ahora hablaremos de las diferencias más importantes entre ambos sacerdotes:

  1. Los babalawos: solo está permitido que sean hombres heterosexuales. A los cual quedan por fuera muchas personas. Además, si quieres llegar a ser Babalawo tienes que poseer la Mano de Orula y hacerte el Ifa, para esto tener un santo coronado. Por otro lado, solo se puede entregar a un grupo limitado y en una modalidad Ifá al hacerse un santo, siendo una variación de las cargas y las ceremoniales de entregas. Las adivinaciones solo se hacen con elementos propios de la religión como el ekuele e ikines, que es proporcionado por el consejo Orula.
  2. Los santeros: no hay exclusiones por sexo o por preferencias sexuales. Para que seas un iniciado en la religión, debes tener elekes de osha, Mano de Orula y Kariosha. Luego de este proceso, si eres hombres puedes ser Babalawo. Esto no pasa de forma contraria. Por otro lado, los santeros tienen la habilidad de dar todos los santos que estén en su haber sin ningún tipo de restricción a menos que lo diga el Ita o el consejo del santo. Además, pueden realizar ceremonias de adivinación con los Obbi y los Diloggun o caracoles que son entregados al consejo de cualquiera de los santos.

A pesar de que no son los sacerdotes principales de la religión Yoruba, los Babalawos son unas de las piezas fundamentales en las ceremonias y los trabajos principales de la santería. Por eso es importante conocer a profundidad cuál es el papel que representan y cuál es su posición como sacerdotes.

Scroll to Top