Conoce a Obatalá: Cómo Rezarle, Ofrendas Favoritas y Atención

En la religión Yoruba o más conocida como Santería, existen una gran cantidad de Deidades. Una de ellas es el Orisha Obatala, siendo uno de los dioses más importantes del panteón. Sus devotos suelen usar pulseras o collares en su honor

Como unos de los dioses más importantes de este panteón, es conocido por el ser el creador de toda la tierra y el encargado de crear a los humanos.

¿Quién es Obatalá?

Es un Orisha perteneciente al panteón yoruba. Es una deidad llena de pureza y luminosidad. Conocido como el poseedor de todo lo blanco, monarca de las cabezas de todas las personas, con la capacidad de controlar tanto los pensamientos como los sueños de todo ser humano.

Hijo de Olofin y de Oloddumare. Al descender a la tierra, trajeron a Obatala para que fuese el responsable de la creación de aquello que fuese capaz de crear vida

En la Religión Católica

obatala 1

Según la religión católica, Obatala es identificado como la Virgen de las Mercedes. Esto principalmente por el color blanco y su uso.

En Cuba, sus seguidores y devotos van a procesiones a la Iglesia de Las Mercedes ubicada en la Habana, con el fin de hacerle tributo al Orisha cada 24 de septiembre.

En la Santería

De las diferentes historias existentes, Obatala es conocido como un Irunmole (humano), dado que cuando era un ente terrenal cometió muchísimos errores, para luego convertirse en un Orisha.
Al ser un humano, fue rey de los Igbo, que era un grupo antiguo de pueblos pertenecientes a los territorios yorubas. También se le conocía como Obatala, que significa rey de toda la pureza. Buscando mantener todo puro, limpio y claro.

En el Espiritismo

En el espiritismo, es considerado como el Orisha mayor, creador del mundo y del humano. Esta concepción es la más típica respecto a la deidad.

¿Cuál es su día?

obatala 2

Todas las deidades poseen un día especial para hacer las ofrendas o los rituales. La fecha especial de Obatala es el 24 de septiembre de cada año. Se pueden hacer ofrendas con comida o hierbas que sean agradables para esta deidad Yoruba.

Asimismo, se le recita frases cortas que hacen alusión a Obatala.

La frase es “¡Jekúa Babá!”, la cual se dice en forma de exclamación.

La oración debes hacerla desde lo más profundo de tu corazón y de tu alma, para que puedas crear una conexión y Obatala logré notarlo en esta fecha.

Además del complemento de comida o dulces. Pueden ser cosas como leche, arroz solo o guanábana. La comida debe ser principalmente blanca, sin sal.

¿Cómo rezarle?

Al momento de realizar oraciones y rezos para Obatala, las debes hacer en lengua Yoruba. Ya que esta es la manera tradicional de los yoruba al momento de venerar a sus dioses. Esto puede aumentar la efectividad de la conexión que puedas establecer con Orisha. La oración es la siguiente:

“Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba, N’le ifon, O fi koko rumo ala
Òrìsà ni ma sin. Osha ni ma sin. Orisha ni ma sni
Obatala o su n’un àlà. tu o ji n’un àlà. Obatala o tinu ala dide. A-di-ni boitti, Mo juba. Ase.”

Es importante que también recites la oración de saludo para el Orisha

“Obatalá, Obataisa, Obatayanu

Jekua ashó Babá buké buké obirinigua

Lanu Ayáguna  eleyigbó jekua Babá.”

¿Cómo atenderlo?

Es muy importante mantener debidamente atendido a este santo. Al ser un Orisha de la paz, así como de la sabiduría no va a permitir palabras fuertes, irritaciones, faltas de respeto ni desnudos.

  1. Los recipientes para el ritual deben estar siempre limpios
  2. Cubiertos con alguna tela blanca
  3. Cuando todo esté limpio debes saludarle con la frase “¡Jekúa, Babá!”.
  4. Tienes que hacerlo con devoción y sabiduría
  5. Yendo directo al punto de tu petición
  6. Se aconseja hacerle ofrendas en 8, ya que es el número favorito de la deidad
  7. Cubrir los objetos con algodón y limpiarlo tanto con manteca de cacao y cascarilla

¿Qué se le pide?

Este santo principalmente pide respeto. Por lo tanto, se deben cuidar mucho las palabras que se le digan. El comportamiento al momento de hacer peticiones, es de obediencia. Lo que le pidas debe ser justo y necesario, esto hará que el dios tome en cuenta tu petición.

Las oraciones y las plegarias son una manera de establecer un buen vínculo espiritual con la deidad. Esto ayuda a pedir favores, ayudas o protecciones.

¿Qué ofrendas se le da?

obatala

Existen diferentes ofendas que se le puede hacer a Obatala.

  • Una de las más típicas y más utilizadas es un simple ramo de flores blancas. Es muy apreciada por el Orisha. Las ofrendas pueden hacerse tanto el 24 de septiembre como un día en general.
  • Dulces blancos, especialmente un plato lleno de merengue y coronada con una banderilla arriba.
  • Si son animales, este acepta y aprecia ofrendas de las palomas blancas, las gallinas, chivas y guineas. Tienen que ser todas blancas y hembras.
  • Respecto a la comida le gusta más arroz con leche, frutas que pueden ser la guanábana y la granada. Así como el ñame en viandas, el azafrán, la azucena y el galán de noche.
  • De plantas y los árboles, son la acacia, el algodón, la artemisa, el cocotero, entre otros.
  • Puedes realizar bailes. Puede ser con un grupo de bailarines o pocas personas. Lo bailes tienen que ser suaves y tranquilos, imitando a un hombre mayor caminando.

Pataki de Obatalá

  1. Elegguá se encontraba huyendo de algunos enemigos que buscaban matarlo, en el camino se encontró con Obatala. Le pidió ayuda a este, y el dios le dio su ropa para que se vistiera como él. Ante esto, Eleggua debía salir a las 12 del mediodía.
  2. Luego de esto, Eleggua siguió lo que le dijo el dios. Se encontró con sus enemigos rápidamente, pero estos no lo lograron identificar. De manera contraria, le hicieron reverencia pensando que se trataba de babá Obatala. De esta forma Eleggua sé salvo gracias a la ayuda de Obatala.

¿Qué caminos tiene?

Existen múltiples caminos de Obatala, estos son algunos de los principales:

  • obatalaAyáguna: Uno de los caminos más jóvenes. Además de blanco se lleva un color rojo también. No se le coloca manteca de cacao, sino manteca de corojo.
  • Aguema o Alaguema: este se llega ver con el complemento blanco. Se representa con un camaleón.
  • Babá Ashó: Lleva una cinta roja en su cintura. Puede ayudarte a que nunca te falte el trabajo, ni el sustento para tu familia. También se le puede conocer como San José Obrero. Colores blanco y transparente, además de piezas de maderas o marrones.
  • Obamoró: Conocido como uno de los espíritus protectores de la tierra. Se le conoce también como el Nazareno por el difícil camino que se ha sufrido. Las piezas pueden ser blancas y moradas. Además de dos de agua de jabón.
  • Oshagriñan: Considerado como el mensajero de Olofin, como un guía del ilé. Su collar puede estar compuesto de cuentas tanto blancas como rojas, además de un crucifijo de plata.
  • Oshalufón u Obálufón: Considerado como un ente muy antiguo y altísimo. Está cubierto siempre, todo su cuerpo. Conocido también como el Santísimo y en otras partes como Jesús Nazareno.
  • Oshanlá u Orishanlá: Es un camino femenino. Está considerada como la representación de la transformación y el perdón.
  • Yeku yeku: Representado en un anciano personificado principalmente como la sabiduría, la humanidad y la humildad. Tiene mucha paciencia para poder resolver problemas con los hijos. También conocido como Santo Cristo de Limpias. Los collares están compuestos por piezas blancas y de nácar.
  • Babá Fururú: Gráficamente como un sabio y un consejero que puede impartir enseñanza para aquellos más jóvenes y como una especie de consuelo para aquellas parejas que no pueden procrear. También se conoce como San Joaquín, padre de la virgen María.

¿Qué colores tiene él?

Hay diferentes colores que se pueden utilizar de acuerdo al camino de Obatala. Pero el más predilecto para  esta entidad es blanco. Esto hace que se le conozca como un dios misericordioso, con muchísima paciencia además de ser amoroso con muchas personas.

¿Cuáles hierbas son para Obatalá?

obatala

A esta entidad le pueden agradar muchas hierbas distintas. Algunas pueden ser encontradas de manera más fácil, otras no. Esto suele depender del lugar en que te encuentres actualmente. Ahora te diremos cuáles son las más fáciles y cómodas de conseguir.

Son las siguientes:

  • Bledo de clavo. Tiene olores muy parecidos al clave.
  • Sauco.
  • Carquesa.
  • Algodón. Esta es una fibra muy natural con gran importancia en el mundo. Y su color representa la pureza asociada a Obatala.
  • Aguinaldo blanco.
  • Higuereta.
  • Almendro.
  • Guanábana o la annona muricata. Está siendo una de las frutas favoritas de Obatala, ya que su color es blanco y con poca sal. Otra cosa importante es su dulzor.

Obatala es una deidad de gran importancia en el panteón de los Yoruba. Por lo tanto, es vital saber como actuar frente a esta entidad. Además de que manera hacer tanto como ritual y ofrendas de forma adecuada.

Oracion a obatala
Oración a Obatala
caracteristicas de sus hijos
Características de sus Hijos
Scroll to Top