Ofrendas a Shango para la: Salud, Amor y Dinero

Shango es una de las deidades guerreras de la religión yoruba más importantes y una de las más representativas dentro de esta cultura.

Él es hijo del producto de un incesto, por lo que acabó siendo adoptado por su madre Yemaya, convirtiéndose más adelante en el Dios del trueno, de los fuegos y de los rayos, que además defiende la justicia. Esta deidad es amante de las danzas y de los festejos.

¿Cómo hacer ofrendas a Shango?

 

Cada orisha tiene un adimu diferente, que dependerá de los gustos y de los roles que tiene cada una de las deidades frente al mundo de los humanos. Es importante que esto se tome en cuenta, ya que si ofrendas algo que no le agrada a una deidad, esta se ofenderá contigo.

Shango es uno de los orishas a los que se le pide con más firmeza y seguridad, ya que se trata de una deidad fuerte, violenta e impulsiva.

Para la Salud

Si deseas realizar una petición para la salud de algún familiar o para tu propia salud a Shango, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Ofrécele a la deidad 4 plátanos verdes untados con manteca de corojo.
  2. Colócalos en el horno hasta que estos se pongan de un color dorado, sin pasarse.
  3. Ponlos en una fuente enfrente al altar de Shango.
  4. Realiza la oración por 16 días seguidos, rogándole mucha salud al orisha, al mismo tiempo que le enciendes 2 velas de color rojo.
  5. Recuerda que apenas culmines de hacer la petición, debes apagar las velas, ya que no es bueno que permanezcan encendidas y deberán durar los días requeridos.

El primer día de este ritual, se acostumbra a colocarle coco, sin embargo no es algo obligatorio, ya que solo se le coloca con la intensión de saber si la deidad quiere algo más.

Para el Amor

Rituales de Santeria Amor

Si deseas dirigirte a este orisha con fines afectivos o amorosos, Shango tiene uno de los rituales que se considera como uno de los más efectivos para el afecto. Este recibe el nombre de “Amalá Ilá”, y lo debes preparar de la siguiente forma:

  1. Debes colocar en un envase harina de choclo y prepararla en agua hasta hervir.
  2. Trocea los quimbombós.
  3. Agrégale sal y deberás remover la mezcla sin dejar que se quede pegada.
  4. Al cocerse disminuye su temperatura, dejándolo a fuego bajo, sin que lo dejes carbonizar.
  5. Sírvelo y adorna con los quimbombós.
  6. Colócalo en el altar y haz tu oración.
  7. Explica las razones y el porqué de tu petición, y exprésale el amor que sientes hacia esa persona.

Para el Dinero

Si tu intención es mejorar tu estabilidad y condición económica, llenando tu vida de abundancia, te recomendamos ofrendarle lo que a continuación explicaremos:

  1. Abre una manzana roja por la mitad luego de lavarla muy bien.
  2. Coloca los trozos sobre un lecho de pétalos de rosas color rojo.
  3. Dentro de la manzana, coloca una lámpara o vela de color rojo para consagrar a Shango en el lugar.
  4. Pon alrededor unas 6 manzanas más, con aceite de riqueza, aceite de maíz y aceite de girasol.
  5. Esparce azúcar morena y papelón sobre los bordes.
  6. Coloca 7 monedas dentro de la manzana, junto con el licor de ron.
  7. Enciende la vela y realiza la oración o petición.
  8. Finaliza diciendo “Que las riquezas fluyan como las aguas dulces”.

¿Qué ofrecimiento se le da en su día?

El día en que se celebra y se le hace tributo a este orisha, es el 4 de diciembre, en donde todo creyente, deberá atenderlo y festejarlo para mostrar respeto y su devoción hacia él.

Es uno de los más particulares, pero tampoco se trata de una deidad pesada o difícil, por el contrario, Shango ayuda a todos sus hijos mientras pueda hacerlo. Ese día, todos sus hijos deben atenderlo de la siguiente forma:

  • Debes vestirte del color característico del orisha: El rojo.
  • Tu casa deberá estar llena de objetos, prendas y lo que tengas a tu alcance del color rojo.
  • Limpia y llena el altar de mantos y elementos de su color característico.
  • Coloca su imagen a la vista en altar y si puedes cámbiala.
  • Colócale manzanas de color rojo.
  • Es importante que le prendas velas del mismo color, y que las mantengas prendidas hasta que el dia culmine.
  • Esparce por el lugar pétalos de rosa de color rojo, preferiblemente obtenido por tus propias manos tras limpiar a la flor.
  • Agradece al orisha Shango todas las veces que pueda por todo lo que tienes y las peticiones que él te ha concedido ya.

¿Qué regalos le gusta a este orisha?

A Shango principalmente le gusta que le regalen su plato favorito, al que se le llama “amalá”, sin embargo, a ese orisha le gusta que le dejen rosas y elementos en su altar de color rojo, ya que todo lo que tenga su color, es una muestra de devoción para él.

Le encantan los elementos que mantengan olores suaves, que den tranquilidad y tengas tonos rojos

¿Qué hierbas se les ofrece?

Al orisha Shango se le atribuyen una gran variedad de hierbas o plantas que podrás ofrecerle cuando vayas a realizarle alguna petición. Las que se consideran las más poderosas y eficaces, son las que te mencionaremos a continuación:

  • Rompezaragüey: Es bastante representativa de esta deidad, siendo una planta que contiene una gran variedad de poderes y mantiene un alto nivel espiritual. Brinda protección personal y para tu hogar contra las malas energías y contra las malas intenciones de los demás.
  • La Ruda: Esta planta es contenedora de espléndidos poderes, que benefician a los aspectos relacionados con la salud, siendo una gran amiga de la medicina. Se usa como un amuleto de protección y para hacerse baños que te comunique con esa deidad.
  • El Algarrobo: Se trata de una planta de alto valor medicinal, usada comúnmente para atacar los ataques de asma, la indigestión, problemas o enfermedades estomacales y ayudan a reducir las temibles hernias. Además, con ellas se cubre a Shango y se hacen baños espirituales.
  • Baría o Varía: Es una planta que gracias a sus altos poderes medicinales, ayuda a que las personas logren purificar su sangre. Normalmente está usada en infusiones, y también es usada para tonificar, y para combatir el molesto insomnio gracias a su cogollo.
  • La Caña de Azúcar: Esta es una planta que se equilibra entre lo medicinal y lo espiritual, pudiendo llegar a ser ingerida sin ningún tipo de consecuencias o problema para los seres humanos.
  • El Cedro: Se trata de un gran árbol que es considerado por muchos como un elemento sagrado que debe ser tratado con respetos. Todo objeto que se elabore bajo esta madera, tendrá una función protectora para curar todos los males, desde problemas respiratorios complicados.
  • El Corojo: Es probable que hayas notado que este suele ser uno de las hierbas más nombradas al tratar temas de atención a los orishas, y es que la manteca que se extrae de este fruto, es considerada como uno de los elementos más espirituales.                                            También sirve para pedir ayuda a los otros diferentes orishas, o para abrir nuevos caminos en tu vida, siempre y cuando mantengas respeto.
  • El Yarey: A esta hierba se le atribuye el arte de escabullirse, alegándose que permite que puedas cambiar de color como los camaleones al sentirse expuestos, amenazadas o al encontrarse cazando.
  • La Piscuala: Se trata de una planta que eran utilizadas por los curanderos para lograr sanar algunas enfermedades de una gran cantidad de personas. Te ayuda a contra atacar a los parásitos y te da tranquilidad, calma y relajación, para que puedas dormir mejor.
  • Mamey: Esta es una planta que no se nombra casi, ya que es considerada como la planta del mal, a causa de que Shango la utiliza para castigar a los seres vivos, ocasionándole enfermedades, deterioro y maldiciones la persona a la que se le dé.

¿Qué comida le gusta?

A Shango le gustan los alimentos o comidas que sean de sabores fuertes, que tengan toques picantes y se encuentren bien condimentadas, ya que no le gusta lo desabrido.

Sin embargo, a pesar de tener gustos muy exquisitos en sabores fuertes, también es amante de las frutas.

En cuanto a los animales, a este orisha se les puede dar arnero, gallos, guineo, codorniz o jicotea, pero jamás bajo ninguna circunstancia puedes llegar a ofrecerle una paloma.

Esto se debe, a que en su pasado lo intentaron envenenar sirviéndole un palomo, a lo que él le agarro repugne y rechazó su carne.

De frutas y otros alimentos, le puedes ofrecer cogollo de mango macho, manzanas verdes, pero sobre todo las manzanas rojas, plátanos, calabaza, caldos vegetales, y la harina de choclo presenta de distintas formas.

A pesar de que esta deidad es considerada un orisha fuerte, y prepotente en ocasiones, siempre está dispuesto a ayudar a sus hijos y creyentes. Esperamos que este artículo haya sido de tu total agrado.

Oración a Shango
Oración a Shango
Hijos de Shango
Hijos de Shango
Yemaya y Shango: Patakíes, Características, Hijos y Más
Yemaya y Shango
Scroll to Top