Signos y Significado de la Religión Yoruba

La religión yoruba es originaria de un pueblo del mismo nombre que se ubica en África, de donde comenzó a expandirse estas creencias hasta el punto de darse a conocer en otros países a raíz de la esclavitud e inmigración de los africanos.

Esta religión se basa en un Dios supremo con 3 representaciones, y en los orishas que serán las deidades que se contactarán con los seres humanos para ofrecer ayuda y apoyo a sus hijos.

¿Cuántos signos hay en la religión yoruba?

En la religión yoruba y sus santos existen unos signos, que comenzaron a surgir desde un inicia, hablándose de hasta unos 240 signos en total.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, en la actualidad se toman en cuenta tan solo 16 signos que son considerados como los principales para las consultas, por lo que es muy probable que no conozcas o tengas información acerca de estos anteriores.

¿Cuáles son estos signos de la religión?

signos yoruba Los signos en la religion yoruba son una forma con la que los orishas se pueden comunicar con nosotros de forma directa, aunque claro está, que para poder comprender lo que nos quieren decir, debemos conocer los significados de cada una de las señales que existen en la religión.

Basándonos en los 16 signos esenciales que se consideran en la religión yoruba, te listaremos a continuación cada uno de ellos:

  • Okana mey prohijó a Okana.
  • Oyekun meyi acogió a Eyioko.
  • Ogunda fue cobijada por Ogunda Meyi.
  • Iroso meyi amparó a Iroso.
  • Oshe meyi apadrinó a Oshe.
  • Obara meyi prohijó a Obara.
  • Odí fue apadrinado por Odi Meyi.
  • Babá Eyiogbe apadrinó a Eyeunle.
  • Osa meyi apadrinó a Osá.
  • Orangun amparó a Ofun.
  • Ojuani meyi cobijó a Ojuani.
  • Otrupon meyi acogió a Eyilá.
  • Irete meyi apadrinó a Metanlá.
  • Ika meyi prohijó a Merinlá.
  • Iwori meyi cobijóa Marunlá.
  • Otura meyi amparó a Merindilogún.

¿Significado de cada uno de ellos?

signos yorubaLos refranes que acompañan al signo son una idea de lo que el orisha que participa en él, quiere dar como advertencia a través del uso del caracol.

Es importante que sepas que cada uno de estos signos posee un dicho o una frase que contiene significados distintos, por lo que antes de usarlos o emplearlos, es mejor que conozcas el peso de su razón:

  1. Okana u Ocana: Es un signo cuya frase descriptiva es la de “Ocanachoncho”, que significa que una persona fue la responsable de la creación del planeta, y que si existe alguien tan bueno para hacerlo, también existen personas lo bastantemente malas para destruirlo. Con este signo, los yoruba recomiendan que te encomiendes a la deidad de Eleguá, al orisha Shangó, a Obatalá o los egguns, los cuales vienen siendo los espíritus muertos.
  2. Eyioko o Ellioco: El dicho que corresponde a este signo es “Ellioco temite” que viene siendo como un conflicto que existe entre familia o parientes. Muchas veces cuando se habla de parientes se refiere a la relación entre humanos, sin importar si tienen o no un lazo familiar. Para ese signo se manifiesta el orisha Ochosi, el orisha Oggun y los Ibellis.
  3. Oggunda: Su frase correspondiente es “Cuila-acuin-arará”, la cual aparecerá en la mente de la persona que se encuentre manifestándose o usándolo. Su significado se encuentra en aquellos conflictos que provienen de discusiones por algún motivo o por alguna desdicha. Las deidades con las que deberás hablar son Yemayá, Oggun u Ochosi
  4. Elliroso: El dicho que se usa para este signo es el de “ninguna persona tiene la capacidad de conocer con total certeza lo que existe en el fondo de los mares”, haciendo referencia a lo enorme que es el conocimiento. El universo es muy grande, amplio y profundo, por lo que no se entiende totalmente. Los orishas que participan durante ese signo son Olokun, Obatalá, Shangó y Orula.
  5. Oshe: Esta frase viene siendo “Aquella sangre que recorre las venas de tu cuerpo”, por lo que es un signo más personal. Al emplearse este signo los orishas que podrán hablar son únicamente Orula y Eleguá.
  6. Obara: Este signo tiene como frase “Obba Icuro”, que significa que los reyes no pueden mentir, pero al mismo tiempo, afirma que la mentira surge de la verdad. Las deidades que corresponden a este signo son Shangó, Orula y Eleguá.
  7. Rezo a inle en oddiOddi: Su dicho viene siendo “en el lugar donde el agujero se formó”, por lo que se presta para variedad de significados según en contexto. Sin embargo podemos entender en primera percepción, que se trata de una alegación a que es el inicio del problema, traba o situación que te esté estancando para el desarrollo de plenitud de tu vida.

Aquí tienes los 7 mejores signos yoruba y su significado, debemos tener cuidado de hacer caso a lo que nos diga nuestro padrino. En tal caso, ser muy respetuoso y seguir las indicaciones al pie de la letra será lo mejor para cada uno de nosotros en un momento determinado.

Scroll to Top