Todo Sobre Umbanda: Quién lo Fundo y el significado en la Religión Ecléctica

En el mundo existen muchísimas religiones que se encuentran dispersas y varían dependiendo de cualquier parte del mundo en la que te encuentres y es que, no es para menos que con tantas culturas diferentes, existan múltiples creencias que se diferencien entre sí.

Muchas veces estas religiones están compuestas por una combinación de distintas religiones y culturas y ese es el caso de la Umbanda. Si no la conoces, sigue leyendo este artículo para saber más.

¿Qué es Umbanda?

Esta es una religión ecléctica, es decir, que está compuesta de elementos muy diversos de distintas religiones tomando parte de lo afro-católico sin dejar de rendirle culto a sus más antiguos ancestros. Mediante danzas y cantos en portugués es que se logra invocar a las entidades del culto.

Surge como el rechazo a los aborígenes americanos, específicamente los Caboclos, y a los ancianos descendientes de esclavos conocidos como Pretos y Velhos.

Suele tener seguidores o estar conformada por creyentes de otras religiones como, por ejemplo, cristianos, judíos e hindúes a pesar de no estar de acuerdo sobre muchas cosas de dicha práctica religiosa. Esta se nutre del cristianismo para hacer referencia a dioses, es decir, toma en cuenta a Jesucristo como enviado por Dios.

¿Quién lo fundó?

Umbanda Origen

Anteriormente, los espíritus que eran invocados provenían de personas cultas e ilustradas, es decir de la alta sociedad de ese momento, pero todo cambió con el joven Zelio Fernandino de Moraes.

Este era un joven entre los 17 y 18 años de edad que fue poseído por caboclo Siete Encrucijadas, también conocido como Sete Encruzilhadas. Este realizaba él anunció de que llegaría una religión dirigida a los humildes. Se dice que era una manifestación del espíritu para la Caridad.

Desde ese momento, el sincretismo y tres (3) culturas estuvieron presentes al formar parte de esta religión el catolicismo, los cultos africanos y el espiritismo y todo a comienzos del siglo XX.

Existen tres (3) fuerzas en esta religión para los umbandistas que son:

  • Los orixás: representación de todas las fuerzas de la naturaleza.
  • Los espíritus de los llamados “negros viejos”, caboclos y el Exú.
  • Policía de lo astral: entidades intermediarias entre lo terrenal y lo astral.

¿De dónde viene la religión?

Esta religión fue fundada el 15 de noviembre de 1908 en la ciudad de Niteroi ubicada en Río de Janeiro como una consecuencia de los cultos que traían los esclavos de que llegaban de forma masiva desde África y no querían abandonar sus tradiciones natales.

A su vez, muchos de los esclavos que llegaban a Brasil venían de Nigeria y trajeron religiones consigo como la yoruba acompañada de sus orishas.

Al pasar del tiempo, estas creencias traídas desde África hicieron un contacto con el cristianismo de la época, cultos indígenas y la rama del espiritismo que estaba influenciada por la doctrina del francés Allan Kardec que se le conocía como el kardecismo y que era elitista para la época.

¿Para qué se utiliza la religión?

La principal característica de esta religión y por la que es muy criticada porque utiliza elementos que por la iglesia católica son tomados como herejía, es decir, magia negra y espiritismo.

La finalidad principal de esta religión es poder conectar a los seres humanos con otros mundos mediante la magia negra, ya que son lejanos e incompresibles y se realiza mediante la el uso de talismanes, pócimas y objetos sagrados que permiten la conexión con el más allá.

Con Umbanda se busca realizar una diferenciación de otras prácticas africanas, ya que se busca la relación indirecta con los orixás africanos.

¿Por qué sacrifican animales?

Umbanda Sacrificio

Los sacrificios son realizados para devolver o regresar una fuerza espiritual y esto es posible con ofrendas naturales porque están cargadas de la misma energía y sabiduría. Cabe destacar que, al usar animales, ellos no sufren en el proceso y de ser así es cancelado.

Se utilizan también verduras y frutas, además de la sangre animal que obtiene al degollar y matar a los mismos y debido a la carga de estos, es un momento en el que circula la energía de estos.

Como te mencioné antes, esto es para recuperar la energía y luego de esto se procede a comer los animales. Lo que se ofrece es la cabeza frente al altar y luego esto puede ser enterrado en la naturaleza o puede ser cocinado por los miembros.

¿Cuál es el símbolo de Umbanda?

Umbanda Símbolos

Cuando se llevan a cabo los cultos para rendir honor a los espíritus y divinidades, estos tienen orígenes no solo africanos, sino hindúes y árabes como te menciono al comienzo, ya que se tiene presente a un solo Dios que, en este caso, es conocido como Oxalá o Zambi.

Los símbolos de esta religión son llamados como puntos rayados, es decir, grafismos que se encargan de asistir a las entidades para brindarles identificación y evitar la manifestación de otro espíritu que engañe a otros participantes.

Tienen la función de servir como una especie de depósito de energías para traer medicamentos, fluidos y poder evocar a las entidades que van a trabajar en la ceremonia.

Como ves, es una religión bastante interesante que mediante el sincretismo logró adaptarse y darle un sentido distinto y una religión a los más humildes a principios del siglo XX. Si has pensado formar parte de la misma, espero que con este artículo puedas conocer mucho más sobre ella.

Scroll to Top