Todo sobre Lucero Mundo: Cómo atenderlo, que Ofrecerle y Pedirle

Lucero Mundo en la religión del Palo Mayombe o Lucero Mundo en la religión yoruba es un espíritu que se encarga de custodiar, enviar los mensajes y divulgar de las prendas del palo monte. Lo que lo hace una entidad muy importante.

Además, este santo es el dueño de las puertas y los caminos, como una guía porque lleva consigo siempre una luz. Gracias a esto puede ayudar a sus devotos en casi todos los aspectos.

¿Quién es Lucero Mundo?

lucero mundo

Además de ser una deidad de Palo Mayombe y la Santería, es una figura que viene de la mitología africana. Se le suele venerar los días lunes porque, al ser el primer día de la semana a este dios le dieron las llaves del destino donde él lleva ya sea la felicidad o la desgracia para una determinada persona.

Se le suele comparar, por muchas razones importantes, con la lección de la vida, de la muerte, así como del azar. Es conocido como el dueño de todas aquellas puertas, caminos y fortunas.

En Palo Mayombe

En esta religión se trabajan las energías relacionadas con los muertos, que son conocidas como los Nfumbe o los Nganga, es decir muerto o espíritu.

También llamada prenda del muerto, que tienen un lucero mundo porque su función principal es tener el papel de guía para las personas.

Se le suele representar con colores rojos y negros. Esto también se relaciona con Eleggua dentro de la religión santera.

¿Cómo atenderlo?

En el caso de que busques atender a este dios, los rituales suelen ser claros en sus manifestaciones dado que se le tiene mucha devoción, ya que se busca que la deidad manifieste su apoyo y su protección en cualquier momento.

  1. Rindiéndole culto a los muertos
  2. A los espíritus

Se considera que los mayomberos tienen una gran conexión con el espíritu del muerto. Además, con aquellos elementos principales de la naturaleza, como son:

  • Los animales
  • Las aguas
  • Los minerales
  • Las tierras
  • Las hierbas o los palos

Los rituales se hacen con todos los elementos de la naturaleza porque quieren que se invoque al espíritu con:

  • Frutas
  • Sacrificio de animales

Se puede fabricar Nganga para representar el espíritu del muerto, ya que está conformado por la piedra Materia y por el espíritu. La piedra se fundamenta por un Tata Nganga, creada por los paleros y posee todos los elementos principales.

Se le debe saludar siempre que se encuentre en algún lugar. Para esto se deben decir las siguientes frases:

“Eshu a ke buru bori ake boye to ri to ru la
ye fi yo’ru a’re a la le ku’pa she eyo me’ko”

¿Cómo pedirle?

lucero mundo

Es importante recordar que las obras son trabajos que se hacen en el Palo Mayombe a Lucero Mundo. Tienen la finalidad de conseguir un favor o un objetivo específico, ya que se considera como el primero en recibir las ofrendas, pero también es el último en ser atendido.

Se hacen diferentes obras como son los amarres. Además, la que se utilizan para conquistar a un amor, tener un casamiento, trabajos contra infidelidades, despojos, para comenzar a tener buena suerte, la fortuna, para protegerte, para la defensa, la justicia.

  1. Colocar un coco
  2. Una vela
  3. La miel
  4. El aceite de corojo

Todo el ritual final y el resultado puede ser bastante diverso y variado, ya que cada una de las personas obtendrá los suyo propio.

¿Qué ofrendas se les da?

lucero mundo

Las ofrendas pueden ser muy variadas o diferentes, pero está compuesta por lo general por:

  • Frutas, que pueden ser guayabas o naranjas.
  • Se le puede ofrendar al dios caña de azúcar picada en trozos bañados en miel de abeja pura.
  • También caña clara o más llamado aguardiente, donde se pone en un recipiente particular llamado totuma.

Una de las principales ofrendas, y que se tiene que hacer por representantes de Palo Mayombe ya sean padrinos o sacerdotes, son los sacrificios de los animales. Pueden ser pollos, palomas o algún chivo.

Es recomendable que al momento de hace una ofrenda se cante en un susurro. Esto se puede hacer mientras entierra o se bota la ofrenda que se hizo.

Oración para Lucero Mundo

Los rezos o las plegarias se utilizan para comunicarse, se les acompaña con peticiones hechas para la deidad. Generalmente se usa con la finalidad de llamar al espíritu de lucero mundo para que se manifieste.

«Lucerito, angel de mi guarda
y mi guía protector,
tú que tienes la misión que Mambe
te dio con el poder para guiar
mis pasos y velar por mí de día y de noche,
te suplico me cuides en mis caminos,
me protejas,
me defiendas y me libres de los enemigos
de sus malos pensamientos, de la envidia,
la codicia y de sus brujerías.
Si alguna sombra o mal espíritu me está siguiendo en mi camino,
que tu poder lo rechace de mi persona;
si algún enemigo en éste día o en esta
hora me quiere hacer algun mal,
te suplico seas mi intercesor y le
quites de su mente culquier daño que pretenda hacerme.
Lucerito, tú que tienes la potestad de abrir los caminos
necesito que tu bondad infinita abra mi camino para darme suerte
salud y prosperidad.
Tu eres el refugio y el amparo,
mi fe tengo en ti como que eres el padre
y el socorro para que abras el camino de mi felicidad
Ampárame, que no me falte el pan de cada
día para sostenerme y sostener a mi familia. ‘
Lucerito,
te ruego estés siempre como mi guía
donde quiera que me encuentre
y que tu protección divina este siempre
con su luz abriendo mi camino.»

¿Qué come el Lucero?

lucero mundo

Primero, se le puede ofrecer: 

  • Colocar frutas como las guayabas y las naranjas
  • Ofrecer la caña de azúcar.
  • Colocar bebidas como el aguardiente, el ron y el vino blanco seco.

¿Qué caminos tiene?

Al ser y representar el espíritu mensajero, así como el mediador ante dios, es un guardián de la ley. Encargado de llevar las medicinas para calmar los dolores de la humanidad, llevando la sabiduría, la adivinación, la responsabilidad  y la justicia.

Al ser uno de los dioses principales que van de primero, es el amo de los 21 caminos que se conoce como Nkuyos. El tratado de Nkuyo le otorga mucho más poder a esta entidad.

Se acepta como el único dueño de los caminos del mundo, al ser un imán principal atrayendo energías positivas y rechazando las energías negativas.

Firmas del Lucero

lucero mundo

Es importante saber que las firmas o también conocidas como Patipembas, son dibujos trazados en el suelo donde están guardadas las prendas. Aquí se ubican y habitan todos los dioses de la cultura mayombe.

Cada firma puede considerarse como única de cada palero, lo que dice que cada palero tiene consigo los secretos y las particularidades de cada casa o templo donde está ubicado el muerto y su Nganga.

Las firmas vienen de los africanos, originadas en tiempos ancestrales en el que se practica un método de comunicación tanto efectivo como práctico. Esto dado que, el africano al no saber ni leer ni escribir no podía utilizar los medios típicos.

Esto llevo a que los africanos elaborarán firmas, plasmadas con símbolos en la tierra, se puede hacer con:

  • Harina blanca.
  • Hueso molido.
  • Tierra húmeda con los dedos si estas en una situación particular.

Aquí se crea un código para comunicarse entre ellos.

¿Cuáles son los hijos de Lucero Mundo?

Aunque existen una gran variedad de espíritus y dioses en la religión de Palo Mayombe, no hay mucha información respecto a los hijos.

¿Cuáles son los colores del Lucero?

Los principales colores relacionados según el Palo Mayombe son el rojo y el negro, ya que suelen codificar su naturaleza contradictoria. También se puede relacionar como Eleggua dentro de la religión yoruba.

Existen muchas deidades en el Palo Mayombe. Una de las principales y más importantes es Lucero Mundo. Esta deidad te puede ayudar en muchísimos ámbitos de tu vida, ya que se suele asociar a esta entidad con muchísimos aspectos además de su capacidad de abrir caminos y oportunidades.

MÁS ARTÍCULOS DE PALERIA
Scroll to Top