Olofin: Cómo Saludarlo, sus Secretos y Ofrendar

En la religión Yoruba existe un Dios supremo, que fue el responsable de la creación de todos los seres vivos y de todo el universo, que solo algunos pocos podrán conocerlo y será el que nos ayudará en la guía de nuestra vida.

En esta creencia, se nombra a Olodumare como el Dios supremo, pero Olofin, se convierte en una representación de él, que solo visita al mundo con poca frecuencia y juega un papel fundamental.

¿Quién es Olofin?

Olofín es por medio del sincretismo (en la religión católica) conocido como Jesucristo mismo, debido a sus acciones y a sus características que se asemejan a las de él, sobre todo porque se incluye a la misma creación del mundo y de los seres humanos.

Es considerado como el Dios más grande de la religión Yoruba en una de sus representaciones del principal Olodumare, siendo el primogénito de él con el que las personas podrán establecer una conexión con el supremo Olodumare.

En la Religión Yoruba

Olodumare

Para ellos, Olofin es una muy importante y la más grande representación de Olodumare, por lo que para ellos, esta divinidad vendría siendo una divinidad esencial a la que se le debe respetar y adorar como un ser supremo:

  1. Él es el “Dueño del palacio”, haciendo referencia a que el cielo es su hogar y es en donde todos los orishas se convierten en parte importante de su familia.
  2. No cualquier persona puede mantener un contacto directo con él, ya que solo se les permite a los sacerdotes de Ifá o Babalawos, de todas formas podrás dirigirte a él, pero no podrás conocer sus secretos.
  3. Es considerado como la encarnación divina y absoluta de la creación del universo y que además, se encarga de regir a los Orishas en sus misiones y relaciones con los seres humanos de la tierra.
  4. Olofin, fue el que le permitió al Orisha Orula que se acercara a la tierra a profesar con sus creyentes y pudiera protegerlos desde cerca de todos los males y energías negativas que pudieran alterar a sus creyentes.
  5. Él es la única forma de que puedas comunicarte con Olodumare, ya que él pertenece a su trinidad y es el encargado de recibir todos los mensajes que los seres humanos tienen para él.
  6. Los babalawos o sacerdotes del Ifá, deben mantenerse lejos para poder reguardar bien los secretos de Olofin.

¿Cuál es la oración para él?

OlodumareLas oraciones para Olofin son bastante específicas por ser una entidad especial e infinita, siendo estos rezos y ceremonias actos especiales para demostrar la gran devoción que se le tiene a él.

La oración Yoruba que existe, si quieres venerar de forma correcta al gran Olofin, es mediante la siguiente oración que se encuentra en el mismo idioma Yoruba:

“Olokun, Olofin, Olodumare”

Esta oración debe ser repetida varias veces, ya que se busca obtener su atención y conseguir su invocación a través de dichas palabras, que deben estar acompañadas del tambor, cánticos y toda actividad que promueva la emoción que provoca.

¿Cuál es el secreto de Olofin?Olodumare

Olofin tiene guardados argumentos espirituales importantes en donde se incluye la creación del universo y el manejo de los orishas en la tierra.

Por esa razón, esa entidad se conoce por conservar muy bien los secretos, manteniéndolos protegidos y en resguardo.

Los únicos que pueden ser conocedores de algunos de estos secretos que guarda Olofin, son los sacerdotes del Ifá o babalawos, es por esto que ellos suelen vivir en lugares lejanos.

¿Cómo saludarlo?

Para Olofin no existe un saludo en específico que debas hacer al comunicarte o dirigirte a él, sin embargo existen algunas formas en que esta divinidad estaría contenta con tus acciones:

  1. Tienes que dar gracias por todo lo que tienes cada día o noche.
  2. Cuando des gracias, deja que fluyan tus emociones con todo lo que te rodea.
  3. Exprésale tus emociones que tu alma y corazón sienten en ese momento.
  4. Cada vez que le hables, debes estar en una actitud alegre y emocionante.

¿Cómo atenderlo?

A Olofin, al igual que con Olodumare, no se le atiende, él no posee altares ni simbologías o figuras con las que se identifique, ya que es un ser supremo que no debe ser representado y que solo mantiene contacto con los humanos y directamente con los sacerdotes de Ifá.

De todas maneras, podrás colocar y hacer algunas cosas para tenerlo presente y mantener una cierta conexión con esta divinidad:

  1. Colócale en la parte trasera de hogar un círculo de canela y azúcar.
  2. Ponle ofrendas u obsequios dentro del círculo y dale las gracias cada día por todo lo que tienes y todo lo que has logrado.
  3. Manifiéstale tus emociones y sé sincero con él.
  4. Realízale oraciones a su nombre en muestra de agradecimiento y devoción cada cierto tiempo.

¿Como Pedirle?

La forma de invocarlo es que hagas su respectiva oración, para que mediante el rezo logres conectar con él, acompañándolo con alegría y demostrando tu gran devoción hacia él, por lo que para pedirle debes hacer lo siguiente:

  1. Realiza una oración dedicada a Olofín o espásticamente pidiendo lo que deseas obtener.
  2. Pronuncia varias veces las palabras para llamar y obtener su atención.
  3. Acompaña las oraciones con cánticos, algunos tambores, música o elementos de todo tipo que demuestren la emoción y alegría.

Recuerda que tus peticiones deben hacerse siempre bajo buenas intenciones, para que puedas conseguir lo que deseas. Lo mejor es que mantengas una actitud serena y positiva ante él, donde no demuestres que deseas perjudicar a alguien.

¿Cuáles son sus ofrendas?

Recuerda que cada Orisha o Dios tiene gustos diferentes de los cuales van a depender las ofrendas que quieran o deseen recibir de sus creyentes. Es importante que te tomes el tiempo de informarte, ya que pueden acabar disgustándose contigo.

Para Olofin, las ofrendas ideales son las siguientes:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Tabacos.
  • Un coco roto que se divida en 9 pedazos, que simboliza a los no vivos, es decir, a los espíritus.
  • Coloca café y pimenta en la parte de atrás de tu casa, importante que no sea dentro de ella.
  • Debes hacer una figura y colocarle sus ofrendas o elementos.
  • Si le darás un sacrificio animal, colócalo dentro de un círculo de café y pimienta.
  • Antes de colocar al animal, debes poner carne cruda o cualquier comida sin sal en el lugar.
  • Pon un vaso de agua con ron y tabacos.
  • Respeta sus colores que son el blanco, el amarillo y el color rojo.

¿Quiénes pueden recibir Olofin?

Los únicos que pueden acudir al llamado directo, son los babalawos que lo reciben y obtienen el collar, los cuales deben realizar distintas obras específicas y secretas que nada más ellos conocen, para así formar un vínculo con la divinidad.

Estos sacerdotes del Ifá deben pronunciar la oración a Olofin principal varias veces, en donde sentirán y lograrán una conexión más fuerte con la veneración hacia al santo.

En la religión Yoruba no se trata de cuál Babalawo es el más popular, sino que por el contrario, no es ninguna ventaja. Ellos al recibir a Olofin llegan a su rango espiritual y sabiduría más altos y se les debe rendir respeto.

¿Cuáles son los hijos de Olofin?

Esta deidad tiene 3 hijos, los cuales eran Achama y Achamaruma los mayores y pila Eyokile que era el menor de los hermanos, formando los Patakíes en el idioma Yoruba.

  • Achama: Calificado como desmochador, por saber cortar palma.
  • Achamaruma: Al igual que su hermano, trabajaba con su machete cortando palma y pensaban que Eyokile no hacia otra cosa que dormir (envidia).
  • Eyokile: No tenía machete para trabajar con sus hermanos, pero logró conseguir un objeto que Olofin deseaba tener, que era una pluma de loro, que él no había podido conseguir.

Olofin se compadeció de Eyokile al enterarse de su logro de forma totalmente limpia, por lo que le dio su reconocimiento y llamo a sus otros hijos como envidiosos.

Scroll to Top