Olodumare: Cómo atenderlo, que Pedirle y Ofrecerle

Los Yoruba son originarios de un pequeño pueblo que se ubica en África Occidental, en donde surgen las distintas creencias que van reforzándose con el tiempo hasta crear la religión a base de la cultura.

Si quieres conocer acerca de tu Dios Supremo, en este artículo te llenaremos de conocimiento acerca de él y sobre algunas de tus orishas protectoras que debes saber.

¿Quién es Olodumare?

Olodumare es conocido por la religión de Los Yoruba como el Creador Supremo, ya que gracias a él tienes una vida que agradecer, siendo el creador de la vida y de todo lo que conocemos, siendo Olodumare la manifestación del mundo espiritual y el material.

Es único y omnipotente, creador de todo lo que existe, conociendo su nombre como una entidad divina que no está limitado por un espacio, siendo el cuidador de todos en las noches.

¿Quién lo creo?

Históricamente Olodumare viene de la religión de Los Yoruba, sin embargo, nadie lo creó, es una entidad que no posee padre ni madre.

Nadie lo creo a él, pero él creó todo, siendo un ser supremo y omnipotente que es el origen de la virtud y de la mortalidad, que te otorga el conocimiento de todas las cosas desde que naces hasta que falleces.

Incluso Olodumare fue el creador de todas las otras entidades que nos ayudan a la evolución y con los distintos eventos que pueden alterar hechos en tu vida.

¿Qué es en la religión yoruba?

Esta es una religión que se originó en el pueblo de Yoruba, originario del África Occidental, donde las creencias y tradiciones espirituales fueron tomando fuerza hasta que a través de la diáspora africana se extendieron hasta fuera de África.

Esta expansión se dio de forma sincrética como la Santería, creada por toda la cultura que esta religión había dado a conocer con sus canciones, historias, mitos y conceptos y un guerrero.

¿Cómo atender al Santo Olodumare?

A Olodumare no se le atiende, él no posee altares ni simbologías o figuras con las que se identifique, ya que es un ser supremo que no debe ser representado y que no tiene contacto directo con los seres humanos.

¿Cuáles son las ofrendas para él?

Tienes que saber, que no existe santuario específico que puedas hacer para Olodumare, por lo que ten en cuenta lo siguiente:

  • No debes hacer sacrificios u ofrendas hacia Él, incluso no podrás encontrar ningún emblema que lo represente.
  • A Olodumare solo debes recurrir cuando las otras deidades no tengan la capacidad para ayudar en los eventos que estés presentando.
  • Tus peticiones debes hacerlas a los Orishas, a menos de tratarse de un evento que pueda alterar los hechos y el destino de la vida o de la Creación.

¿Cómo pedirle?

Como no existen altares ni representaciones, solo existe una forma con la que podrás comunicarte directamente con él.

  1. Realiza una oración dedicada a las deidades y en donde se haga mención al Dios Supremo Olodumare.
  2. Cada persona podrá sentir la presencia de tu Dios Supremos de distintas formas, hacia él solo puedes dirigirte por medio de Olofín.
  3. Tienes que dar gracias por todo lo que tienes cada noche como rezo, y logres fluir con todo lo que te esté rodeando, consiguiendo que expreses todas las cosas o emociones que lleves en tu alma y corazón.

¿Qué significa soñar con Olodumare?

Ten presente que Olodumare no se manifiesta bajo un contacto directo con las personas, por lo que podrás tener un contacto solo a través de su forma de Olorun o a través de Olofi bajo un contacto indirecto.

Puede que manifestándose hacia a ti, quiera advertirte de algún evento o situación que debes prevenir o tomar las precauciones para cuidarte.

¿Quiénes son su orishas?

Las Orishas son las deidades Yorubas, que estarán para ti en diferentes eventualidades que puedan afectarte de distintas formas. Los Orishas más conocidos, son los siguientes:

  • Elegguá: Es un mensajero infantil, dueño de todos los caminos y de los destinos del mundo que se encarga de dar prosperidad o desgracia a tu vida, manteniendo una relación cercana con la deidad de la adivinación. Sus colores son el rojo, negro o blanco y números uno, dos y tres.
  • Oggún: Cuando Elegguá se encarga de escoger y abrir los caminos de tu vida, Oggún se encarga de despejar ese camino con su machete llamado Embelebobo.
  • Ochosi: Esta deidad está relacionada con Obatalá por estar encomendado a llevar a cabo la justicia dictada por él. Es el tercer miembro del grupo de los Guerreros que se encargan de proteger al iniciado, siendo el dueño de la cacería, el arco y la flecha.
  • Obatalá: Está en el nivel más alto de la jerarquía de los Orishas, siendo el más respetado por ser enviado por la tercera manifestación de Olodumare para cuidar, proteger y crear al mundo, donde se encarga de hacer el bien y mantener la paz.                                          Los caminos que maneja son tanto para el hombre como para la mujer. Se representa por el color blanco, siendo padre bondadoso, fuente de la pureza, la sabiduría, la paz y la justicia.
  • OyáOyá: Gobierna junto a Shangó y es la dueña de la puerta del cementerio, teniendo la capacidad de dominar a los espíritus de los muertos (egguns). Controla los vientos fuertes y las tempestades, caracterizándose por el número 9.
  • Oshún: Es una de las deidades más jóvenes, teniendo el título de gran reina, encarnando el amor y a fertilidad, siendo la gobernante de las aguas dulces como los ríos y arroyos. Se representa con el color amarillo y el número 5.
  • Yemaýa: Es la madre de todos, interpretándose como una madre cuyos hijos son peces, por su mandato desde los mares del mundo. A ella se le rinde reverencia en Latino América y parte de América. Se representa con el color azul y blanco.
  • Shangó: Esta deidad gobierna sobre los truenos, relámpagos, tormentas, sobre el fuego y la danza, considerándose el guerrero de ingenio rápido, viril y temperamental. Es amante del baile, de las mujeres, del canto, amante de tocar la batería y comer.
  • Orunmila: Es la deidad de la sabiduría y del conocimiento, siendo el único al que se le permitió observar la creación del universo por parte de Olodumare y además, también es testigo de todos los destinos que están en el proceso de creación.

¿Cuál es la oración a Olodumare?

Uno de los fragmentos de rezo que hace nombre al gran Olodumare, originario de los pueblerinos de yoruba, es el siguiente:

Respetamos al vientre de la creación,
al rey de los primeros mensajeros
y mayor padre de los antepasados
el gobernante que nunca enfrenta a la muerte
al espíritu del planeta
Los alabamos con su nombre de alabanza
Usted que modela la luz
para crear todas las cosas
dueño de la misteriosa naturaleza
cuyas palabras son la ley y la creación
dueño de los misterios más desconocidos
La fuente de todas las cabezas
y de la creación
En el bosque sagrado siempre
será alabada tu luz divina
El monarca de todas las formas
de conciencia sobre la Tierra
El primario entre los inmortales del cielo
El espíritu de las manifestaciones
y rey de todos los reyes
Usted que es la misma creación
esta es su obra y
por ello recibe
las alabanzas de su descendencia
Usted es el que reparte las bendiciones
en el cielo y en la Tierra
Padre celestial
nosotros ofrecemos nuestro omnímodo respeto
que así sea.

Diferencia entre Olodumare y Olofín

Olodumare es el Dios Supremo, el que todo lo crea, es considerado un ser metafísico, del que se entiende que Olofín es él mismo manifestado a través de Olorum, pero siendo un aspecto diferente espiritual, diferenciándose de así:

  • Olodumare es una esencia divina y Olorum la acción creativa y Olofi la fundación.
  • Olofín pertenece a la trinidad de Olodumare, siendo la tercera manifestación del mismo Dios Supremo, que se encuentra a lo lejos y que solo visita al mundo con poca frecuencia.
  • Olofín se encarga de tener un contacto indirecto con los seres humanos y la tierra, llevando un control del funcionamiento de la humanidad, en donde él se asegura que todas las cosas lleven un ritmo correcto.
  • Olodumare no tiene contacto con los seres humanos si no es por medio de sus 3 formas y es el autor de los destinos de cada cosa viviente y padre de las Orishas.

Esperamos que con este artículo hayas podido comprender más sobre Olodumare y te encuentres representado.

Scroll to Top