Conoce sobre Abita: ¿Quién es? Cómo Pedirle y su Tratado

Las tradiciones ancestrales africanas presentan a diversas fuerzas, tanto del bien como del mal. La religión Yoruba ha tomado el basamento de sus inicios, pero se ha ido mezclando con otros factores dependiendo del lugar donde se practique.

Sin embargo, los fundamentos siguen siendo respetados por quienes siguen y forman parte de la religión Yoruba. Las orishas o deidades forman parte esencial y por lo tanto tienes que conocerlos y saber sus potencialidades.

¿Quién es Abita?

Uno de los orishas más conocidos, puede decirse que es Abita. A pesar de ser considerada una deidad bastante menor dentro de la religión Yoruba, es al mismo tiempo una figura muy representativa.

Se trata de una entidad que busca salvar a quienes acuden a él porque han sido dañados o recibido un mal. Representa la existencia de lo malévolo y su inmenso poder que ataca el mal igualmente con mal.

De esta manera, ejerce la venganza como una manera de liberar de la maldad. Sin embargo, la religión Yoruba lo coloca como una entidad con energía negativa. Equivale al demonio de la religión católica aunque sobre este aspecto hay toda una controversia.

Nota: es una entidad que no puede ser entregada a ninguna persona y solo puede ser invocada por lo babalawos.

¿Cómo pedirle?

Abita 1

En la religión Yoruba es común que se hagan las peticiones de acuerdo a la deidad a la que se esté pidiendo. En el caso de Abita, hay que hacerlo con ofrendas que sirven para implorarle su atención e intervención.

  1. Siéntate en calma
  2. Pide con fe
  3. Explícale lo que te sucede

Para pedirle una obra se realiza una ceremonia en la que se debe incluir:

  • Collares
  • Rezos
  • Cantos

También se le pueden ofrendar alimentos como:

  • Ñame.
  • Mazorca de maíz cocido.
  • Caramelos.
  • Pesaditos fritos.

Ella concede lo que se le pide, pero además de ser exclusivamente invocada por babalawos, también es cierto que la convicción sirve para traer a este plano la ayuda divina. Las ofrendas van dirigidas a una venganza a alguien en particular o a una maldad específica.

¿Cómo recibir Abita?

Es importante que como devoto tengas la plena convicción de que recibirás la ayuda solicitada. De hecho, a la hora de colocar un maleficio, la persona está convencida de que es la mejor y segura decisión.

De esta manera a Abita se le recibe:

  1. Con convicción.
  2. Con la certeza de combatir la maldad con una superior.
  3. Con la seguridad de que la fuerza puede lograr combatir cualquier mal.

 ¿Cómo son los hijos de Abita?

Se dice que los hijos de Obita invocan esta entidad para hacer el mal cuando se ha recibido un daño pasado. Solo atiende peticiones de los que fueron heridos en el pasado por lo que nunca hace mal sin razón.

  • Arrogantes
  • Vengativos
  • Carácter Fuerte

¿Cuál es el tratado de Abita?

Es muy conocido entre los que veneran a esta deidad, el tratado de Abita donde come con Olofín. Este pacto un relato en el que se cuenta que, en la tierra, vivía, haciéndose pasar por un gran personaje.

Por esa razón, todo el mundo expresaba inmenso aprecio y respeto hacia la entidad, que se ganó su consideración al dirigirse cada día a donde Olofín se encontraba, en la otra cabecera.

Siendo Elegba el cocinero de Olofín, y a quien correspondía colocar la mesa, con frecuencia hacía notar su disgusto hacia ella, sirviendo la comida de mala manera y con prisa. Así, Olofín lo observaban diciéndole “Kuele Kuele”.

En cada ocasión le preguntaba a la entidad por qué dejaba que Abita se sentara de frente a él sobre la mesa. Fue entonces cuando Elegba comenzó a pensar en tomar alguna maldad en contra de ella, al ver como Olofín siempre lo requería.

Y con este tratado se termina este artículo, espero que cubriera toda la necesidad de información sobre esta deida.

Scroll to Top