Collares de Santería: Su Significado, cómo Usar, Limpiar y Recibir

De seguro más de una vez viste a una persona santera con collares y pulseras puestos que son de un color en específico y que no se los retiran nunca y siempre los usan en todo momento. Es normal que se despierte la curiosidad, ya que muchos santeros los usan.

Esto es porque tiene una razón de ser y va muy ligado a todo lo que el culto representa. Si quieres saber más acerca de esto, sigue leyendo este artículo.

¿Cuál es el significado de los Collares de Santería?

El uso de estos collares proviene de la religión practicada en África que fue trasladada a Cuba. Son llamados Elekes y los utilizan los fieles que practican dicho culto porque son elementos de protección, poder y guía según el Orisha por el que esté designado.

Estos tienen un significado de iniciación al culto o de bautizo en esta religión y simbolizan el respeto, la fe, pertenencia y devoción. Por esto no pueden ser utilizados por moda o gusto.

¿Cómo usar los collares?

Collares de Santeria Tipos

Como puedes notar, no te estoy hablando de cualquier accesorio que puedes comprar en una tienda y usar cuando quieras, es algo que va mucho más allá y que tiene implicaciones y formas a usar. Si no las conoces, aquí te las enseño:

  1. Debes usarlos en el cuello, a menos que exista un caso en particular.
  2. Deben guardarse de forma apropiada y no en tus bolsillos, cartera o alguna bolsa.
  3. Si vas a cambiarte de ropa, debes quitarte el colla primero.
  4. Al visitar hospitales, cementerios o la cárcel, debes retirártelo.
  5. Cuando sea el momento de guardarlo, debes hacerlo en un pañuelo blanco, dejarlo estirado para que no se enreden las cuentas y debes alejarte de las personas.
  6. Si eres mujer, debes usar el collar por encima de la ropa.
  7. Si eres hombre, debes usar el collar por debajo o dentro de la ropa.

¿Cómo limpiar los collares?

Collares de Santeria Colores

Cuando se habla de limpieza en santería, no se refiere específicamente a limpiar el exterior, sino de eliminar todas aquellas malas energías que se acumulan en dicho objeto. Si no sabes como hacerlo, aquí te dejo los pasos que tienes que seguir:

  1. Lava los collares con cuerno siervo.
  2. Luego debes lavarlos con las esencias fuertes. Recuerda que son siete en total.
  3. Procede a lavarlos con ron, cucuy y aguardiente.
  4. Enjuágalos con las esencias fuertes. Recuerda que son nueve en total.
  5. Colócalos en un plato para realizar la velación sumergidos en las tres bebidas, con las tres velas en forma de triángulo, colocando la azul de frente, la roja a la izquierda y la amarilla a la derecha.
  6. Debes fumar tres tabacos que estén previamente conjurados, realizas una petición a la madre reina y a las tres potencias para que sean limpiados los collares de todas aquellas malas energía y que los llene de energías positivas.

¿Para qué sirven los collares?

Luego de que por medio de un padrino y una ceremonia te es impuesto el collar, este se encarga de brindar protección contra cualquier mal que pueda afectarte.

Esto es gracias a que los Orishas indican la protección y ven por los problemas que estás pasando que pueden ser de salud, destino, alguna amenaza, entre otros, y esta es una protección que dura para siempre hasta el día de tu fallecimiento.

¿Cuáles son los collares en Santería?

Este tipo de collares puede variar mucho dependiendo del color y el santo al que esté ligado, así que es importante que tengas un poco de conocimiento sobre esto. Aquí te muestro algunos:

  • Collar de cuentas azules: representa a la diosa Yemayá y utiliza cuentas en diversas tonalidades de azules.
  • Collar de cuentas verde (oscuro): este representa a Inlé y se usan cuentas de color verde, azul, naranja o amarillo.
  • Collar de cuentas rojas y blancas: es perteneciente a Shangó y se van intercalando cuentas de color rojo y blanco.
  • Collar rojo con cuentas negras: representa a Eleggua y significa la vida y la muerte. Se intercalan cuentas negras y rojas y se le pueden agregar peonías.
  • Collar de cuentas amarillas: este collar representa a la deidad Oshun que simboliza a la riqueza. Por eso, este collar se fabrica con cuentas amarillas en diferentes tonalidades. Pueden realizarse combinaciones con Oló Yemú e Ibú Yemú.
  • Collar de cuentas blancas: este representa al Todopoderoso Obatalá y se usan cuentas transparentes. Puede ser de Obamoró, Ayáguna, Alaguema o Aguema.

¿Cómo se entregan los collares?

Collares de Santeria Entrega

Estos collares solo pueden ser entregados por santeros que estén consagrados o por Ollorishas. No pueden ser entregados por algún Babalawo porque ellos solo se encargan de entregar el collar de Orula.

Esto tiene una duración de un día, pero con la participación de dos Olorishas que serían el padrino o la madrina especial y un asistente. Ya teniendo en cuenta todo esto, se hace lo siguiente:

  1. Los Olorishas y la persona a la que se le hará la entrega del collar, deben dirigirse al cuarto de la casa en el que se realizan las ceremonias de santería.
  2. La persona a la que se le hará la entrega del collar, debe arrodillarse sobre una estera.
  3. Con la ayuda de un agogo, es decir, una campana, se hace sonar y se coloca cada uno sobre su cuerpo.
  4. Luego de esto, se realizan ceremonias secretas al finalizar la introducción individual y cefálica de los collares.
Nota: Los collares se reciben una sola vez en la vida.

¿Cómo recibir los collares?

Ya vimos cómo entregar los collares, pero ahora es importante saber qué hacer al momento de recibirlos y para esto existen también una serie de pasos a seguir:

  1. Lo primero es que la persona debe realizar durante el día ceremonias y rituales para que se prepare el plano tanto mental, físico y espiritual.
  2. El Obá debe hacer acto de presencia para dirigir no solo la ceremonia, sino también a los Oloshas que están incluidos como testigos.
  3. Se le colocan uno por uno los collares al iniciado y a su vez, el padrino o la madrina deben explicarles las normativas que debe respetar y cumplir.
  4. La persona es bañada con un ritual de hierbas sagradas y luego debe romper la ropa vieja que trae puesta con unas tijeras que estén nuevas.
  5. Luego de esto, debe ponerse ropa de color blanco desde la cabeza hasta los pies.
  6. Antes de finalizar, se realiza una ceremonia conocida como “Rogación de Cabeza” para despojar a la persona de malas energías.
  7. Para finalizar, se le colocan los collares.

¿Qué no se debe hacer con los collares?

Como te mencioné anteriormente, los collares son sagrados porque representan una conexión con la deidad de tipo espiritual y por eso, existen ciertas cosas que no puedes hacer al tenerlos puestos y aquí te las menciono:

  • No debes usarlos si vas a tener relaciones sexuales.
  • No puedes usarlos si vas a consumir drogas o alcohol.
  • No deben mantenerse enrollados ni guardados, ya que es una falta de respeto a la deidad.
  • No se pueden prestar.
  • No se permite desnudarse con el collar puesto.
  • No se deben tener peleas mientras se porte el collar.
  • A menos que estés enfermo, no puedes dormir con los collares.
  • No puedes mojarlos. Esto incluye el hecho de bañarse con ellos, ir a la playa o río porque pierden su energía.

¿Por qué no se pueden tocar los collares?

Collares de Santeria Limpieza

Normalmente, muchas personas al ver los collares de santeros, tienen curiosidad y quieren tocarlos y agarrarlos, pero esto es algo que debe evitarse dentro del culto.

Los collares y pulseras no deben ser tocados por otras personas porque estos pueden dejar la carga y energía negativa impregnada en el collar sin darse cuenta y esto afecta a la persona que lo lleva puesto e incluso puede llegar a romperse.

¿Cómo hacer los collares de Santería?

Recuerda que este tipo de collares no pueden ser comprados en tiendas exóticas o de cualquier otro tipo, en cambio, estos son realizados por el mismo santero o se contacta a algún experto en su elaboración. La forma de hacerlo es la siguiente:

  1. Se realizan rituales, rezos y cantos para la consagración.
  2. Se utiliza un hilo de algodón para que cuando sea el momento del refrescamiento pueda absorber las energías positivas.
  3. Dependiendo del collar que se quiera realizar, debes usar los colores correctos.
  4. Mientras se realiza la elaboración del collar, la persona debe realizar una oración.

Cada religión o culto, tiene objetos que aportan un gran significado y que brindan grandes beneficios, como curar alguna enfermedad, alejar las malas energías y hasta proteger. Por eso debemos darle el respeto que se merecen.

Scroll to Top