Guía Completa Paso a Paso para Atender a Orula

Orula es una de las divinidades de los Orishas en la religión de los Yoruba, conocido por la protección que brinda a sus creyentes de las malas energías e incluso de la muerte, que con su historia ha llegado a ser uno de los más queridos por las personas.

Los Yoruba han juntado sus creencias desde muchos años atrás, llevando a formar la religión y expandirse gracias a la cantidad de africanos que fueron emigrando.

¿Cómo atender a Orula?

 

Es una divinidad que tiene muy en cuenta las ofrendas y las intenciones de las peticiones que recibe, si él percibe que se trata de una intención de mal gusto o efecto negativo, no te dará lo que pides.

Al atenderlo debes ser cuidadoso y respetuoso. Lo único que debes hacer es lo siguiente:

  1. Debes bañarte para limpiar muy bien tu cuerpo antes del día de la atención, preferiblemente 48 horas antes.
  2. Tienes que vestirte de un color blanco, ya que es símbolo de la paz.
  3. La ropa que utilices, en caso de ser mujer, no puede tener escotes, no puedes faldas cortas que queden por encima de la rodilla, y ninguna de estas prendas puede tener transparencias.
  4. No puedes tocar el suelo cuando te encuentres frente al altar, así que coloca algún manto blanco para evitar el contacto directo al igual que las ofrendas.
  5. Coloca las 2 velas en los platos blancos junto con las ofrendas sobre el manto.
  6. Recuerda que debes saludarlo antes de dirigirte a él y empezar a pedirle.
  7. Mantén una actitud serena y dirígete a él de forma respetuosa, evitando decir malas palabras y tener discusiones frente a él.
  8. Su atención la debes hacer únicamente en la madrugada, entre las 3 y las 4 de la mañana, y durante la luna llena preferiblemente.
  9. Solo debes dejar las ofrendas por un periodo no mayor a 16 días, tomando en cuenta que debe ser un día par, cuando se haga su retiro.
  10. Al quitar las ofrendas, tienes que llevarlas a un río (lo más lejos que tengas al alcance) y dejar que la corriente se las lleve.

¿Cómo atenderlo siendo aleyo?

Mano de Orula

Si todavía sigues siendo aleyo, recuerda que no podrás saber ninguno de los secretos de las consagraciones ni tampoco vas a poder ejercerlas.

La religión Yoruba maneja una serie de reglas que deben cumplirse por cada uno de los creyentes y que deben ser respetadas junto con sus creencias sin ninguna excusa, por lo que no puedes atender a Orula sin antes pasar por la ceremonia para recibirlo.

  • Debes dirigirte con un sacerdote de Ifá y pedir iniciarte con la Mano de Orula en la próxima ceremonia.
  • Consigue todas las ofrendas que debes adquirir para presentarlas ante Orula en la Ceremonia de recibimiento del Orisha.
  • Haz la ceremonia de 3 días cumpliendo cada uno de los pasos, si llegas a incumplir alguna de las normas, Orula podrá molestarse contigo y no podrás seguir la ceremonia para recibirlo.
  • Recibe el Idde o pulsera de protección al tercer y último día de la ceremonia de la Mano de Orula y no te lo deberás quitar.
  • La próxima fecha de atención luego de haber recibido a la divinidad, podrás atenderlo como normalmente se hace.

A medida que vaya pasando el tiempo desde tu recibimiento de Orula y su Idde, irás aprendiendo cada vez más cosas y podrás hacer más en sus rituales y con su atención.

¿Cómo atenderlo el día 4 de octubre?

orula

La fecha en que se festeja su día, es el 4 de octubre, por lo que en estas fechas se deben hacer limpiezas, tanto de la casa como del altar. Recuerda que debes asearte muy bien para poder atenderlo, de lo contrario, Orula lo tomará como una falta de respeto a su persona.

Las ofrendas que tienes que hacer en esta fecha, es colocar 2 cocos y 2 velas en el altar, que deben estar sobre unos platos blancos que no deben estar tocando el suelo.

Lo común es que coloques todas las ofrendas frente a Orisha en su altar, al igual que se acude al hogar de tu padrino de Ifá también con algunos regalos u ofrendas para dárselos al Orula del cual nació el tuyo.

Los babalawos en este día tienen especial cuidado y levantan hermosos altares en su nombre. En ellos debe haber una gran variedad y cantidad de flores juntos a varios regalos para el señor de Ifá, los cuales pueden ser dulces, pasteles o algunos alimentos de su agrado.

¿Cómo saludarlo?

Es importante que si tienes el altar de Orula en tu casa lo saludes al pasar por allí, sin embargo, al llegar a una casa de algún amigo o familiar que tenga un altar de Orumila, debes obligatoriamente saludarlo también, de la siguiente forma:

  • Dirígete al altar con actitud respetuosa y colócate frente a él, viéndolo a los ojos.
  • Debes poner la punta de tus dedos de ambas manos en tu frente.
  • Luego, coloca la punta de tus dedos en tus labios.
  • Coloca tus dedos en el suelo.
  • Debes decir inmediatamente la frase “Iború, Iboyá, Ibochiché.”
  • Al retirarte, no debes decir malas palabras ni groserías hasta que estés lejos de su espacio.

Recuerda que aunque solo lo estés saludando, evita si eres mujer, dirigirte a él si estás vestida con un escote muy pronunciado, con transparencias bastante resaltantes o si llevas puesta una falda bastante corta.

¿Cada cuánto tiempo atenderlo?

 

En preferencia, se le deben atender los días domingos, sin embargo, muchas personas deciden atenderlo cada 25 días o los días 16 de cada mes.

Todos los Orishas tienen una fecha determinada como su día, por lo que otra fecha que es fundamental, que requiere de atención completa y obligatoria, es en su día de festejo que es el 4 de octubre, siendo el día especial para este orisha.

Sin embargo, si sientes que está pidiéndote atención o te sientes con una gran necesidad de hablar con él, debes seguir tu sexto sentido y hacerlo.

¿Qué no debes hacer delante de él?

orula

Es una divinidad bastante delicada, que considera que el respeto es lo más importante y se debe mantener siempre sin importar las circunstancias en las que se encuentre.

Si vas a recibir a Orula tienes que saber, que hay una variedad de cosas que este orisha no tolera, y si alguna persona rompe con sus reglas, se molestará y no atenderá a sus peticiones, por lo que es importante que sepas lo siguiente:

  • No debes estar desnudo durante su atención, ni realizar prácticas sexuales el día anterior o incluso evitarlo por 48 horas antes.
  • No debes por ningún motivo estar bajo los efectos producidos por las bebidas alcohólicas.
  • No puedes decir malas palabras durante el ritual, cerca de él, ni al dirigirte a él.
  • No puedes desear el mal a ninguna persona, ni tener intenciones perjudícales para la otra persona.
  • No debes tener discusiones frente a él, ni haberla tenido horas antes de la atención, es aconsejable mantener una actitud serena durante los 3 días antes de su atención.
  • Si eres mujer, Orula considera que no puedes realizar la ceremonia o ritual de atención si te encuentras en tus días de tu menstruación.

¿Cuáles son sus ofrendas?

Oración a Orula

Para Orunmila, tendrás varias opciones de ofrendas que podrás tomar en cuenta al realizar su respectiva atención. Si se le ofrece alimentos, es importante que sepas que se deben probar ante él, para demostrar que no tiene ningún fin negativo y es seguro probarlos.

Ten en cuenta las cosas que más le gusta, de las cuales algunas de las favoritas de él, son los siguientes:

  • Debe haber 2 velas blancas sobre unos platos.
  • Si quieres ofrecerle animales, procura que sean chivas, gallinas negras, palomas o venados en sacrificio.
  • La Albahaca blanca.
  • El Ñame.
  • Las Bolas de gofio con miel son uno de sus favoritos.
  • Los Camarones o la langosta.
  • Dulces o alimentos con miel.
  • El Coco.
  • Flores variadas en grandes cantidades.

Recuerda que a Orula no le agradan las bebidas alcohólicas, por lo que podrá molestarse si le ofrendas bebidas que no sean de su gusto, por ejemplo, lo único que él acepta son 2 copas de vino tinto.

Al hacer tus ofrendas debes también hacer la oración para pedirle según lo que deseas, por ejemplo, podrás hacer una oración para el dinero, otra para el dinero, para el trabajo, para la abundancia o la apertura de nuevos caminos, entre otros.

Mano de Orula
Mano de Orula
Ilde de Orula
Ilde de Orula
Oración a Orula
Oración
Scroll to Top