Día de Oshun: Cómo Atenderla, que Pedirle y Ofrendar

Oshun es una de las diosas más importantes del panteón yoruba. Su día es una de las fechas más relevantes en la santería y en la mitología yoruba.

Aunque no se sabe especialmente cuál es el verdadero día de esta diosa, aunque hay una serie de rituales y veneraciones a realizar este día que representan los signos de Oshun que debes tener a consideración.

¿Cuándo se celebra el Dia de Oshun?

Aunque por mucho tiempo no se tenía una fecha particular para la celebración del día de Oshun, ya se tiene un día particular. El día es el 12 de septiembre. Este día es considerado para los yorubas como el día de Oshun.

En el caso de los santeros, el día de Oshun es el 8 de septiembre. Esto tuvo origen en Cuba.

Durante este periodo de tiempo, tanto los santeros y los yorubas se unen para venerar a esta diosa de suma importancia. Se hacen diferentes cosas, como sacrificios animales, ceremonias de iniciación además de ritos de alabanza. Todo esto se hace en grandes cantidades.

¿Cuál es el día entre semana de esta orisha?

En el caso de que quieras realizar un rito o una veneración en un día particular de la semana, ya te diremos cuál es. El día preferido y recomendado es el sábado.

Recuerda realizar las ofrendas tomando en cuenta los colores favoritos de la diosa, como son el amarillo y el blanco. Además de los objetos y comidas que comúnmente son agradables a su paladar.

¿Cómo atenderla?

Dia de Oshun

Hay una serie de cosas que debes hacer para atender a la diosa durante estas fechas tan importantes. Además como creyente y seguidor de Oshun es importante saber como celebrar y atender a Oshun es su día.

  • La cantidad de comidas es muy amplia, además es importante que coloques todas las bebidas que le agraden a la diosa. Especialmente con el ron.
  • En el caso de que las ceremonias necesiten sacrificio de animales, debes dejar una parte importante de ti. Debes entregar aquello que te pesa a Oshun.
  • Se hacen muchísimas peticiones durante este día. Es importante que sean claras y precisas.
  • Recuerda que debes recitar las oraciones relacionadas con Oshun. Estas son muy importantes porque a Oshun le agradan mucho.
  • Debes hacer un altar donde estén todas las frutas que le gusten a Oshun.
  • Vestir con colores amarillos y blancos, en forma de veneración a Oshun.
  • Se deben hacer cantos y bailes en forma de admiración, así como devoción a Oshun.
  • Es importante que no se olvide este día y se celebre por todo lo alto.

¿Cómo pedirle?

Dia de Oshun

Existen una gran cantidad de ofrendas que se pueden hacer a Oshun este día. Es importante saber como pedirle a esta diosa. Existe una ofrenda muy conocida que parte del uso de una calabaza. 

Lo que necesitas para realizar esta ofrenda a Oshun es lo siguiente:

  • Una calabaza.
  • Miel pura.
  • Canela.
  • Azúcar.
  • Cinco monedas doradas. Deben ser de alta denominación.
  • Una cinta amarilla.

El proceso de la ofrenda es la siguiente:

  1. Vacía la calabaza.
  2. Coloca los ingredientes dentro de la calabaza.
  3. Los ingredientes se integran poco a poco.
  4. Se cierra la calabaza.
  5. Se ata alrededor con una cinta amarilla. Se deben hacer lazos de cinco nudos cada uno.
  6. Comienza con la oración.
  7. Deja la calabaza en un lugar alto.
  8. Espera cinco días.
  9. Luego de este tiempo, retírala del lugar.
  10. Ahora lleva la calabaza a un lugar con muchísima vegetación.
  11. Por último, se puede esperar mes y medio para que tu petición esté lista.

Oshun es una diosa que toma en cuenta como se hacen las ofrendas al momento de realizar las peticiones. Debes realizar las ofrendas y las peticiones de forma muy respetuosa y tranquila, si lo haces con desesperación puede tener influencia en el proceso.

La sinceridad y la devoción siempre es algo de suma importancia. Estos rituales se pueden enfocar tanto en el amor, la fertilidad o en los problemas económicos.

¿Qué ofrendas se le da en su día?

Dia de Oshun

Existen muchas cosas que se ofrendan en el día de Oshun, los fieles siempre quieren que la diosa se sienta feliz y adorada. Algunas de ellas son:

  • El baile. Esta es una de las cosas más conocidas durante las celebraciones. Se realizan movimientos muy exagerados, con movimientos bruscos del cuerpo por parte de hombres y mujeres.
  • Se le coloca miel. Que se puede colocar en el cuerpo en el baile o en el altar con otros elementos. Esto representa la dulzura y el amor de Oshun.
  • Los bailes recuerdan historias de amor y de pasión de Oshun.
  • Uno de los principales platos es el Ochinchin, que es una mezcla hecha con de camarones, acelga, cebolla, ají, aceite de oliva, vino blanco, y huevos.
  • Algunos de los alimentos que se le colocan son palanquetas de gofio con miel, lechuga, arroz amarillo, tamales, harina de maíz y dulces de todo tipo.
  • Respecto a los animales, se pueden sacrificar gallinas, chivos capones, palomas y cangrejos.

Estas ofrendas deben estar cinco días en los altares donde se colocan. Esto es lo más recomendable. Los días deben ser un momento de gran conexión de los fieles con sus creencias y con su fe. Para muchos fieles, estos cinco días son la semana santa de la Orisha.

Dicho esto, se puede observar cuál es la importancia de esta diosa en la religión Yoruba y como es de gran relevancia seguir adecuadamente los ritos y las maneras más conocidas para venerarla.

Oshun y Shango
Oshun y Shango
Ofrendas a oshun
Ofrendas a Oshun
Hijos de Oshun
Hijos de Oshun
Scroll to Top