Última Actualización: junio 20, 2022
Las costumbres y rituales de distintas religiones proceden de raíces ancestrales. Por eso es importante que conozcas todos los aspectos que rigen cada religión, como la Yoruba, que además de tener su origen en África, se ha nutrido de otras como la católica.
Esa unión de creencias, ese tomar elementos comunes y convertirlos en una fuerza autónoma, requiere de mucho conocimiento para conocer de donde proviene un determinado elemento, así como también, cómo se ha enriquecido con el tiempo.
Índice del artículo
¿Quién es Eshu?
Eshu es una entidad del grupo de los Orisha Oddé que se conocen como «Los guerreros» y los cuales se caracterizan por regir la manifestación de lo malévolo. La palabra Eshu significa “esfera” por lo que representa el movimiento permanente.
Eshu es de exclusiva potestad de los babalawos aunque «no va a la cabeza de nadie por lo que no se asienta». Es una de las deidades más influyentes, ya que no hay ninguna iniciación sin que Eshu esté presente.
¿De dónde es?
Eshu es «la primera partícula diferenciada de vida creada por olorun«. Se dice que sus padres, Orula y su esposa, querían tener un hijo y no podían, por lo que decidieron acudir a Obbatala para que los ayudara.
Obbatala les dijo que debían poner las manos sobre la imagen por 12 meses, tras lo cual efectivamente el hijo cobró vida. Los padres le pusieron el nombre de Eshu, pero él pronto supo que no todo estaba bien, pues se comía todo lo que encontraba a su paso.
¿Dónde vive?
En la tradición Yoruba se conoce que Eshu se encuentra detrás de la puerta de la casa, así como también en las encrucijadas del camino. Se dice que vive solitario en parajes inhóspitos, en las sabanas o el monte.
También se sabe que Eshu vive detrás de la puerta de la casa, en un plato de barro donde además se le ponen las ofrendas. Eshu vive en el interior de una cazuela de barro que se denomina freidera, que se coloca detrás de la puerta de la casa.
Su sola presencia no permite hechicerías ni perturbaciones que enturbien la paz de la familia.
¿Cómo se atiende a Eshu?
Para saber cómo atender a Eshu es necesario que tengas claro que Eshu es el primer Santo que se atiende porque es el mensajero y santo de confianza de Orula.
- Se puede atender los días lunes
- Hay que saludar
- Se le prende una vela blanca que debe estar ubicada en el piso a un lado del santo.
- Se le sopla aguardiente, así como también se le puede prender un tabaco.
Este último se fuma hasta la mitad y se le deja el resto. Entre las ofrendas a Eshu que se le pueden hacer están:
- Frutas como la guayaba, así como también:
- Coco.
- Ñame.
- Maíz.
- Café.
- Gallo.
- Pollo.
- Chivo.
- Aguardiente y tabacos.
Al tercer día se deben echar a la basura esos componentes. No se le echa miel porque no existen los «Guerreros» dulces.
¿Cómo pedirle a Eshu?
Para pedirle a esta deidad Yoruba, es recomendable hacerlo con carácter para que Eshu escuche las oraciones. También hay algunos detalles que deben ser tomados en cuenta a la hora de pedirle. Aquí te las comentamos.
1. No debe arrodillarse.
2. Tocar el piso 3 veces con la mano izquierda.
Rezo para atender a Eshu:
«Eshu aqui esta (Nombre y apellidos) rindiéndole moforibale para que me ayude y siempre mantenga los buenos caminos abiertos y los caminos malos cerrados, de mucha salud, evolución, felicidad, estabilidad, unión familiar y sabiduría, tanto para mí como para mi familia, consanguínea y religiosa»
Las oraciones que se ofrecen deben ser de acuerdo a lo que se pide, por lo que deben ser pertinentes para cada ocasión o situación de quien lo invoca o le ofrece un trabajo.
¿Por qué se recibe Eshu?
Aunque Eshu no es un Orisha ni es Elegua, se le debe presentar el máximo respeto, pues así se puede desviar la acción negativa en tu vida.
Se recibe Eshu porque representa el equilibrio complementario, específicamente en la dualidad Elegua-Eshu. Como no existe luz sin oscuridad, estas deidades representan el equilibrio del bien y el mal.
¿Qué caminos tiene?
De acuerdo a las diversas interpretaciones puede decirse que Eshu tiene 201 caminos, aunque hay quienes dicen que son 121 caminos que se clasifican según 7 categorías. Aquí te presentamos algunos de ellos:
- Eshu Abalonke.
- Eshu Abainukue [Abanulue].
- Eshu Abarikoko [Aberekoko].
- Eshu Aberu.
- Eshu Aboni.
- Eshu Adawa
- Eshu Afradi.
- Eshu Aganika.
- Eshu Agbadé.
- Eshu Agbalonké.
- Eshu Agbanile.
- Eshu Agbobamaleki [Agbobara Meleki].
- Eshu Agongo Olo Onya.
- Eshu Agongo Ogo.
- Eshu Agogo [Agoto].
- Eshu Agomeyo.
- Eshu Agororó [Agoggoro].
- Eshu Agroiele [Agroi].
- Eshu Aiyede.
- Eshu Akarajéu.
- Eshu Akanadrede.
- Eshu Akere [Aguere].
- Eshu Akerebioke [Arerebieke].
- Eshu Akokolebiye [Akokoleriyu] [Akokoriye].
- Eshu Alagbóna [Alagbana] [Alagbawana].
- Eshu Alaloilu [Alalombe].
- Eshu Alakétu.
- Eshu Alawana.
- Eshu Alayikí.
- Eshu Aletán.
De cualquier manera, de los más de 100 caminos, se dice que apenas unos 30 son los más conocidos.
¿Cuáles son los tipos de Eshu?
Se conoce que hay distintos tipos de Eshu y que se le representa con la piedra Yangui. Entre los tipos de Eshu están los siguientes:
- Eshu Odara: el que porta sacrificio al cielo.
- Eshu Apede: el que ayuda en la adivinación y los trabajos que realiza el sacerdote.
- Eshu Awure: el que ayuda a conseguir suerte.
- Eshu Alaje: el que ayuda a obtener riqueza.
- Eshu Ogo: también es usado para lograr suerte y salud.
- Eshu Iya: el que pelea contra los enemigos.
¿Cuál es el tratado de él?
El objetivo de Eshu es lograr el caos que lleven a que se tomen medidas para lograr el balance. El tratado de Eshu indica lo siguiente:
- Para darle coco a todos los santos, se hace la siguiente oración:
«Alaru fusi lé Orisha badaro, fumi aabonitosi soro atíibére na obi atí diloggun, nina oruko gbogbo na orishatikué nitosi kan i yewó modukué obi Eleggua.» - Los cocos se colocan en el piso, mientras se ora y se tira agua, se agarran cuatro partes del coco con la mano izquierda, y con la mano derecha se corta de una parte un pedazo con la uña, y en cada pedazo se dice: Obinu ikú, obinu eyo, obinu ofo, aikú babawa.
- Luego, se intercambian los cocos de mano, con la mano izquierda se toca el piso y el tálamo del Orisha al que se le va a dar los cocos y se dice: «Ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué»Y los demás responden «Akueye».
- Después se toca la mano con la que se tiene agarrado el coco y con la otra en el piso y se dice: «akueye owó, akueye omá, aikú babawa».
- Se juntan las manos hacia arriba y se dice: «Obi Eleguá, Obi Eleguá», y los presentes responden: «Asonia», y se lanzan los cocos al piso.
A Eshu se le debe conocer bien porque es astuto. Siempre que se recurre a esta deidad se hace con la confianza en que beneficia el equilibrio necesario.