Olorun: Cómo Saludarlo, su Significado, su tipo de Rezo y su Culto

Cada religión tiene muchas deidades que son interesantes y que cumplen con un deber importante dentro de las mismas, es decir, cada una desempeña y lleva a cabo una tarea diferente debido a que cada una tiene un origen e historia muy diferente a otra. Cumple

Olorun no escapa de ello y, de hecho, es considerado por muchos como el todopoderoso que todo lo sabe. Si no tienes idea de la razón, te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

¿Quién es Olorun?

 

Es la deidad de máximo rango y jefe de los Orishas de la religión yoruba. Se le considera como el rey perfecto y que todo lo sabe, ya que, aunque no podamos verlo, él siempre está presente observándonos a cada instante, también por eso se le dice todopoderoso.

Al ser el gran patriarca de los Orishas, se le relaciona con la armonía, la inocencia y la equidad. Muchos pensaban que era una diosa porque se le conoce en algunas costumbres como hermafrodita.

Es el creador y dirigente del firmamento y por esa razón, nunca se apartó de los humanos para que podamos acudir a él cada vez que necesitemos ayuda en algún momento difícil. Posee una gran sabiduría y es el único con la posibilidad de formar la vida y fue él quien creó a los primeros humanos.

¿Cuál es el significado de su nombre?

Olorun Yoruba

El nombre de cada deidad tiene un significado que ayuda a explicar diversos aspectos, ya sea de su comportamiento o de lo que ellos realicen. En la religión yoruba, significa “el dueño del cielo”, pero antes era conocido con el nombre de Olodumare que significa “el dueño del firmamento”.

Se le conocen diferentes nombres, entre 200 y 1000, al momento de ser alabado y cada uno de ellos tiene un significado diferente. Si no los conoces, aquí te muestro algunos:

  • Oba-Orun: el rey del cielo.
  • Orisha-Oke: el Dios celeste.
  • Oluwa: el Señor.
  • Eleada: el Creador.
  • Olofin-Orun: el señor del firmamento.

Muchos lo llaman Olofi en la santería y con esto se le conoce como aquel que está encargado de formar la vida y la naturaleza, ya que Olofi representa la figura sensitiva de este dios porque es quien vigila, rige y modifica la energía del cosmos, mientras que Olorun es la energía excepcional e impalpable.

¿Cómo saludarlo?

Cuando se quiere pedirle algo a esta deidad, no se debe hacer algo tan complejo como sucede con otras que ameritan todo tipo de bailes y cantos. En este caso particular, debes hacer simplemente lo siguiente:

  1. Espera a que salga el Sol por las mañanas.
  2. Apenas logres verlo, pasa frente a él con los brazos extendidos hacia arriba y las manos bien abiertas para que puedas recibir hasta el último rayo de Sol.
  3. Puedes hablarle, comentarle o pedirle todo lo que necesites por el tiempo que creas preciso.

Como ves, no es para nada complejo y es porque al ser la deidad que hace palpitar y mover al mundo, regalar la energía que necesitas y el encargado de dar la luz, no necesita ningún tipo de ofrenda o ritual.

¿Qué culto tiene esta deidad?

Olorun Luz

Muchas deidades que conocemos pertenecen a un culto en específico o se realizan ciertas cosas al momento de acudir a ellos.

Si bien es la manifestación más poderosa y suprema de esta religión, Olorun no posee ni culto ni templos propios, ya que la simple mención de su nombre como deidad, queda definida al ser humano. Lo que sí posee son los intermediarios entre Él y el ser humano que son los Írunmalé.

Por esta razón, al no tener ningún tipo de rito, tampoco existen ofrendas que debas darle a diferencia de deidades como Eleggua.

¿Cómo rezarle a Olorun?

Si quieres rezarle por algo en específico que necesites en este momento, puedes hacer una oración que de seguro le encantará y que va a escuchar con toda su atención para poder ayudarte.

Como leíste anteriormente, no es necesario hacer ningún tipo de ofrenda, baila o ritual con Olorun, sin embargo, aquí te dejo algunos pasos muy sencillos que puedes realizar antes de la oración:

  1. Levántate temprano en la mañana.
  2. Colócate frente al Sol para que tú puedas recibir la energía de Olorun y para que Él, a través de su energía, pueda recibir tu oración.
  3. Luego, debes decir la siguiente oración:

Ser Supremo, creador del mundo entero
En el que afortunadamente puedo vivir,
Gracias por ser mi guía,
Mi gran consejero
Y mi protector ante
Cualquier mal que pueda estar cerca.
Hoy no vengo con intenciones
De pedirte algún favor,
Si no más bien
Quiero darte las gracias por todo
Lo que me das, aunque no lo merezca.
Gracias por envolverme en tu luz y calidez
Aunque los días sean grises,
Las noches frías
Y esté pasando por malos momentos.
Gracias por todo y más. Amén.

Nota: esta es una oración solo con fines de agradecimiento, pero tú puedes realizar la oración que desees, siempre y cuando sea para hacer el bien y no lastimar a nadie.

Si aún no conocías esta deidad, pues ya no tienes que preocuparte porque ahora conoces lo esencial que cualquier persona que forma parte de la religión yoruba debería conocer sin importar que seas nuevo o tengas tiempo.

Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda para aumentar tus conocimientos acerca de esta religión y para que te sienta mucho más apasionado.

Scroll to Top