Elekes: Cómo Refrescarlos, Limpiarlos, Cuidarlos y Usar

En la mayoría de las religiones existen una serie de objetos y elementos que se relacionan con una deidad. En el caso particular de la religión yoruba, son collares. Son muy conocidos por muchas personas.

Si estás interesado en realizar el ritual de consagración o en obtener alguno de los Elekes, debes seguir leyendo este artículo para saber mucho más sobre esta herramienta tan importante de la santería.

¿Qué son Elekes?

Los Elekes son los collares que se utilizan en la santería. Debido a la liga entre las deidades católicas y la religión santera, el ritual es más conocido. Existen algunos rituales como el bautizo o la primera comunión en la religión católica.

Los Elekes son hechos a mano. Se puede hacer con un Babalawo o con un experto en el área de la bisutería. El eleke demuestra cuál es la unión que existe entre el creyente y la deidad. Además, sirve como una guía para encaminar a la persona en los caminos y el destino del Orisha que más se adapte a sí mismo.

Conocidos como un fundamento sagrado de la religión, los creyentes los respetan demasiado. Tanto en el momento en que se los dan y en la vida diaria. En la actualidad muchas personas lo tienen puestos en todo momento.

¿Para qué son?

Elekes

Es importante conocer cuál es el objetivo de estos collares, en este caso se encargan de la protección para la persona que lo está usando.

Los Aleyos tienen la oportunidad de solicitar un inicio al culto y a la religión. Luego de esto, los babalawos realizaran interpretaciones de lo que deben hacer los Orishas, determinara de que collares se puede colocar y cuáles son los elekes que se corresponden, además de las cinco iniciales.

Los orishas perciben cuáles son los problemas por los que pasa la persona, pueden ser de amor, trabajo, salid, destino u otro. Los dioses le indican al Babalawo el uso del collar por protección.

¿Cuántos existen?

Elekes

Hay una gran cantidad de collares que llevan los creyentes de la santería. Las cuentas de colores representan a los orisha además de los caminos particulares de ellos.

Los principales collares son los siguientes:

  • Eleggua. Cuentas rojas y negras.
  • Obatalá. Cuentas blancas.
  • Yemayá. Cuentas blancas y azules.
  • Shangó. Cuentas rojas y blancas.
  • Oshún. Cuentas amarillas.
  • Oyá. Cuentas rojas, marrón con rayas negras y blancas.
  • Orúla. Cuentas amarillas y verdes.
  • Oggún. Cuentas verdes y negras.
  • Oshosi. Cuentas azul, miel y ámbar.
  • Babalu Aye. Cuentas moradas con rayas azules.
  • Olokún. Cuentas azul claro, azul oscuro, blanco y cristal.
  • Collares de protección.
  • Collar de Muerto. Es del palo mayombe.
  • Collar de Peonia.
  • Collar de San Lázaro. Para obtener su bendición y protegerse.
  • Collar Nanu. Representa a la madre de Babalu Aye.
  • Collar Asoji o Asoyi. Cuentas blancas, camelitas y azules.
  • Collar de Ayano. Cuentas blancas y azules.
  • Collares de Bandera. Relacionado con las deidades guerreras.
  • Collar de Caracoles. Para las artes adivinatorias con 16 caracoles. Protección contra el mal de ojo. Relacionado con Eleggua y Ochosi.
  • Collar de las 7 potencias. Cuentas de cristal o de vidrio. Uno de los más poderosos, representando a Obatala, Eleggua, Oggun, Shango, shun, Orunmila y Yemaya.

¿Cómo refrescarlos?

Elekes

Una vez tengas contigo el collar de algún Orisha, debes hacer lo siguiente. El ritual para el refrescamiento debes hacer lo siguiente:

  1. Busca un plato de color blanco. Debe ser hondo.
  2. Coloca el collar o el eleke en el plato.
  3. Ahora pon miel natural y agua de coco recién obtenida.
  4. Espera como mínimo de 24 horas o más de un día.
  5. Luego de que pase este periodo, retira el collar del plato.
  6. Ahora limpia el eleke con un paño blanco. Esto ayudará a la efectividad.

¿Cómo limpiarlos?

Todos sabemos que los creyentes llevan sus elekes siempre para ir a todos lados. Sin embargo, hay algunas ocasiones donde llevar el collar puede ser percibido como algo negativo. Por ejemplo, al momento de irse a dormir, cuando te estás bañando o cuando estás manteniendo relaciones sexuales.

Tienes que hacer lo siguiente si quieres limpiar tus elekes:

  1. Coloca tu collar dentro de una cazuela.
  2. Ahora coloca en el recipiente agua de coco.
  3. Espera mínimo 24 horas.
  4. Ya puedes retirar el eleke.
  5. A continuación, limpia el collar con una toalla blanca o cualquier otro objeto de color blanco.
  6. Ya tu eleke está listo y limpio para que lo uses de nuevo en tu vida diaria.

¿Cómo cuidarlos?

Elekes

Es importante recordar que estos collares no son adornos u objetos sin importancia. Ahora te explicaremos como cuidar tus collares. Primero, cuando no los estás utilizando debes colocarlos en las soperas de los orishas a los que corresponden.

En el caso de que no poseas un recipiente o una sopera del santo, debes colocar en el eleke en una tela blanca para que repose. Además, no te puedes bañar con ellos. Esto porque el agua le quita poder y lo debilita.

En el caso de que tu collar se rompa, no lo consideres una mala señal, ya que significa que el santo sacrifico el collar para salvarte de algún mal. Es decir, el eleke se encargó de recoger todo lo negativo que estaba a tu alrededor y se rompió.

¿Cómo usarlos?

Es importante recordar que los collares son una representación de la conexión tan profunda tanto intima como espiritualmente entre el creyente y los santos. Se debe tener mucho respeto frente al eleke y cuidarlo de forma muy especial.

Los collares son usados siempre en el cuello. Esto no se cumple en situaciones muy específicas. Luego de usarlos se tienen que guardar de forma muy cuidadosa. No se deben tener en el bolsillo, en el bolso o en carteras.

Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta para usarlos de manera adecuada:

  • No pueden estar enredados o enrollado. Esto es una falta de respeto para los santos.
  • No uses los collares al momento de tener relaciones sexuales.
  • Si estás consumiendo alcohol o drogas, no debes tener el collar.
  • No puedes colocarle tus collares a otra persona. Su uso es muy personal e íntimo.
  • No duermas con los collares puestos. Esto solo se puede hacer si estás enfermo, y es solo con el collar de Obatala.
  • Si te bañas, en la playa, en la regadera o en el río, no puedes usar los collares. Le quitan energía.
  • Si estas en una pelea o en una discusión, no lo debes llevar puesto.
  • Si entras en algún hospital, cementerio o en la cárcel, no debes tenerlos puestos.
  • No te desnudes con los collares puestos.
  • Al momento en que te quites los collares, tienes que hacerlo en un sitio seguro y alejado de las personas. Luego ponlo en un paño blanco. No se pueden enredar.

¿Cómo hacer Elekes?

Elekes

Los elekes se hacen en un acto donde se realizan los rituales, los cantos y los rezos apropiados. El Babalawo se encarga de indicar cuáles son los collares que le corresponden a cada persona, para contactar luego con un especialista para comenzar con la elaboración y su debida preparación.

Es importan recordar que los elekes no se deben comprar en tiendas esotéricas o botánicas. En casos particulares, puede ser el mismo creyente quien los haga.

Se debe usar con un hilo de algodón, no es permitido que lo haga con otro material. El hilo de algodón permite que se absorban aquellas propiedades y energía positivas. Las cuentas pueden ser de diversos colores para cada collar.

Cabe recordar que, para comenzar a usarlos, se debe hacer en la ceremonia de imposición de collares. Esta es una ceremonia muy importante que solo se hace una vez en la vida. Debido a lo especial que son los elekes, se usa un orden y esto depende de la casa de santo en que se haga así como a la que pertenezca el creyente.

El orden por lo general es el siguiente, siguiendo la regla de Osha.

  1. Collar de Eleggua.
  2. Collar de Obatalá.
  3. Collar de Yemaya.
  4. Collar de Shango.
  5. Collar de Oshun.

Mientras se van colocando las cuentas en el hilo, se tienen que recitar oraciones y los ritos esperados. En la santería esto se suele conocer como Moyugbar. La oración en el caso de Obatala es la siguiente:

«Tu ashé Obatalá a (nombre del Aleyo),
Mi ashé a (nombre del aleyo)
Obatalaisa Obatalocha tu Ashé Elekes,
Mi ashé elekes babamí lerí catiogue ocuní
Obatalá tu Ashé eleke ayuba Obatalá.
Maferefún Obatalá.»

Los elekes son unas de las herramientas más importantes de la religión santera, ya que sirven para la protección de los Aleyos frente a las situaciones de la vida diaria. Esperamos que esta información te haya sido útil.

Scroll to Top