Última Actualización: septiembre 26, 2022
Los cultos y religiones forman parte de una sociedad que adopta una determinada práctica por lo general por tradición o por costumbre familiar. Los ritos y características de cada religión pasan a formar parte de la manera en que se viven esas creencias.
En la Santería, que es una religión producto del sincretismo de la religión Yoruba y su adaptación y evolución en Cuba, existen muchos símbolos que forman parte importante de las creencias que son fundamento de esta religión. Las ofrendas, la manera de vestir, los colores que se usan, tienen todos un significado.
Índice del artículo
¿Qué es un Macuto de Santería?
En cuanto a la Santería, es importante saber que sus deidades son recibidas mediante rituales según la característica de cada uno. Por lo general se ofrecen alimentos, objetos y se hacen rezos para atender al orisha y para pedirle guía y protección.
Fundamentalmente los rituales en Santería son para:
- Pedir protección y buena suerte (en el trabajo, amor, negocios, etc)
- Pedir un favor determinado y específico.
- Ofrendar y recibir a las entidades guías y así agradarlos.
En ese sentido también se acostumbra llevar amuletos para favorecer el trabajo que indica el padrino o el babalawo. Los santeros utilizan distintos elementos para comunicarse con los orishas.
Están preparados especialmente desde el punto de vista físico (su elaboración material) así como su preparación energética (intenciones y carga para la que están elaborados).
¿Para qué sirve?
Como ya te hemos mencionado, un macuto es un objeto que se elabora para que sea portado y usado por una persona que ha sido analizada por un santero (o babalawo) y que le indica que debe llevar uno como una parte más de su indumentaria.
Dependiendo de la deidad, el macuto lleva ciertos colores, aunque siempre debe ser consagrado por el santero para que tenga el efecto buscado. Y precisamente depende de ese favor solicitado, es que sirven los distintos macutos. Así tenemos que:
- Macuto Elegguá: es utilizado para lograr caminos abiertos, prosperidad en los negocios, encontrar nuevas oportunidades y el bienestar en general.
- Macuto oshun: es un poderoso amuleto que se usa para la atracción sexual y la fertilidad, así como para procurar dinero y suerte.
- Macuto Obatalá: favorece la salud y garantiza una mente sana y equilibrada.
- Macuto Shangó: se asocia con resguardo de fuerza, estabilidad y justicia en la vida.
- Macuto Oggun: sirve para evitar conflictos con accidentes y situaciones que afecten la salud.
- Macuto Orula: ayuda a potenciar las cualidades de astucia al actuar así como de claridad y buen comportamiento.
- Macuto Yemayá: propicia el bienestar y la prosperidad lo que genera a su vez abundancia.
- Macuto 7 potencias: por estar destinado a las 7 principales deidades, el 7 potencias es un amuleto fuerte que procura reforzar la búsqueda de éxito, amor, dinero y salud.
¿Cómo hacer un Macuto?
La inclusión de elementos que potencian la determinación, la atracción, el amor, el dinero, la salud y otros, amerita que sean manejados con seriedad y respeto. Se trata de un resguardo muy conocido y usado en las prácticas de santería.
Para hacer un macuto puede confeccionar en:
- Caracoles
- Carapachos de tortuga
- Picos de aves marinas
- Cuero de animal.
- Piedras.
- Corales.
- Dientes de animales.
Dentro el macuto lleva diferentes elementos que le dan la fuerza para el que está elaborado. Según el camino que lleve se le pueden colocar dentro:
- Cuentas de colores.
- Piedras.
- Tierra de diferentes lugares.
- Agua sagrada.
- Polvo de oro (y de plata)
- Palos.
- Hierbas.
- Semillas de diferentes clases.
- Agua de mar (de río, de playa, de lluvia)
- Miel
- Ron
- Tabaco
- Imanes.
Hay muchas maneras de preparar estos amuletos y aquí te mencionamos como preparar el de Elegguá. Busca bolsas de papel y dentro debes colocar:
- Jutia
- Pescado ahumado
- Maíz tostado.
- 3 pimientas guineas.
- Manteca de corojo.
- Miel.
Una vez unido todo esto, se coloca frente a Elegguá con 2 velas, te limpias con los macutos y los dejas hasta el siguiente día o hasta que se consuman las velas.
¿Qué significado tiene?
El macuto es un resguardo que puede considerarse una parte de las costumbres que caracterizan la santería. Tiene un significado destacado porque viene a ser una protección contra barreras que te estén afectando.
Hay barreras que limitan tu progreso y son influencias negativas o fuerzas oscuras y para evitarlas se hacen los resguardos.
Un macuto te permite estar en alerta y contrarrestar lo negativo que pueda actuar contra tu desarrollo. De esta manera, se trata de un amuleto que tiene un significado importante porque se basa en la protección y preservación de lo positivo que hay en tu camino.
Hay algunos aspectos que es bueno tomar en cuenta acerca de los macutos:
- Una mujer no puede tocar el macuto de un hombre.
- Estos amuletos tienen vida propia y a veces transmiten pensamientos al dueño.
- La carga mágica que se les atribuye da confianza a quien lo porta.
Las oraciones y las ofrendas tienen varios motivos de los que dependen los procedimientos. El orisha concederá diferentes bendiciones así como el bienestar en el amor, los caminos y la salud, entre otros aspectos.
Hay personas que sin pertenecer a la Santería usan algunos de sus elementos, como los amuletos del tipo macuto y otros más.
También es bueno tener presente que son 7 las potencias africanas que conforman el panteón Yoruba y al ser invocadas como una misma fuerza, puede lograrse una gran protección.