Última Actualización: noviembre 15, 2021
Oshún forma parte de la religión de los Yoruba, que se origina en África, en donde las culturas del pueblo fueron ampliando las creencias a sus alrededores hasta pasar a otros países con la inmigración de los africanos a otros países.
Este conjunto de creencias se ha acentuado con los años sobre todos en los países de latino América y en algunas partes de los Estados Unidos.
Índice del artículo
¿Quién es Oshún?
Oshún es una de las Orishas de la religión yoruba que se caracteriza por ser la reina de las aguas dulces y personaliza al amor y a la fertilidad femenina. Es una osha delicada y femenina protectora de las gestantes y las parurientas.
[adinserter name=»Bloque 1″]Ella es la divinidad que representa todo lo sensitivo y lo espiritual, la sensualidad humana y todos los temas relacionados con el amor y vida en pareja, que aunque de ser sufrida y triste, muestra alegría y una sonrisa.
En el Espiritismo
En el espiritismo no se manejan las mismas divinidades que en la santería o religión de los Yoruba, por lo que Oshún realmente no existe en esta religión.
Sin embargo, son muchas las personas que suelen asociarla con la deidad María Lionza, la cual también se ocupa de las peticiones que tienen relación con la vida amorosa y con las situaciones monetarias. Para atender a esta deidad, sus
creyentes deben hacer lo siguiente:
- Debes tenerle un altar en alguna parte de tu casa donde se encuentre aislada, creando su propio espacio.
- Debes colocarle ofrendas en el altar al hacer alguna petición, como comida, flores, tabaco, incienso, frutas, bebidas alcohólicas o verduras.
- Realiza la oración para María Lionza al ofrendarle.
- Los días de las ofrendas son el 12 de octubre.
¿Para qué sirve?
Oshún se sentía excluida por notar que en la tierra se excluían a las mujeres de las reuniones importantes, así que como la decisión de volver estériles a las mujeres, hasta que los Orishas la integraron a su trabajo y charlas. Oshún es la Orisha que se encarga de:
- Es la divinidad que controla la fecundidad y la fertilidad de las mujeres, por lo que las mujeres acuden a ellas al querer pasar por la maternidad.
- Se relaciona con las peticiones relacionadas con el amor y a la pareja.
- Es la dueña del dinero, por lo que puedes pedirle ayuda cuando tu situación económica o monetaria no esté estable o estés atravesando por momentos difíciles.
¿Cómo se atiende?
Para atender a Oshún debes tener en cuenta las normas que debes seguir y estar atento a lo que a ella le gusta. Los días de atención van dese el 08 hasta el 12, pero principalmente su día es el 12. Vas a poder atenderla de la siguiente manera:
- Prepara el altar con los colores blanco y amarillo.
- Prepara las ofrendas para ella, que pueden ser ofrendas de animales o ritos con los mismos y colócalos en su altar (Deben mantenerse por los 5 días).
- Realiza la oración para rendirle homenaje frente a los elementos ofrendados y haz tu petición frente a ella.
- Recuerda acabar con el rito y oraciones un día sábado.
¿Cómo se le pide?
Lo primero que debes saber, es que Oshún podrá negar tu petición si te encuentras realizando los rituales con una posición desesperada o de escepticismo que puede llegar a molestarla. Para pedirle, lo ideal es que hagas lo siguiente:
- Prepara su altar con sus colores.
- Coloca las ofrendas y haz la respectiva oración.
- Realiza el rito o haz entrega de las ofrendas mientras realizas tu petición enfocada en la fertilidad, el dinero o el amor.
- Si se trata de una petición de amor, antes estudia el vínculo existente entre la persona y tú.
- No seas limitativo cuando compres los materiales para el ritual, si Oshún se entera probablemente no accederá.
¿Qué le gusta?
A esta Orisha le gustan los colores amarillo, dorado y el color ámbar, y al ser una deidad de agua dulce, es importante que no dejes que su dulzura se pierda.
Por esa razón, una de las cosas que más le gustan a Oshún es la miel de abeja, así que la mayoría de sus ofrendas deben estar bañadas en miel para que Oshún quede contenta con sus ofrendas endulzadas.
[adinserter name=»Bloque 2″]Sea cual sea la ofrenda debe estar endulzada. Algunas otras cosas que también le gustan son los tomates, las cebollas, el huevo, la sal, cebollas, alcaparras, camarones, la harina de maíz y los dulces hechos con esta.
Si no quieres dar alimentos, esta orisha también ama las flores, especialmente los girasoles.
Su día del año es el 8 de septiembre, compartido con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla de Cuba.
¿En dónde se pone?
Oshún no tiene un lugar específico para colocar su altar, sin embargo, es importante que tomes varias consideraciones antes de escoger el lugar.
Lo ideal sería que escojas el lugar más lujoso en donde tienes que acomodarlo a su gusto, es decir, tiene que estar decorado con sábanas y elementos de sus colores amarillos y blancos, incluyendo el dorado.
Además, tienes que tener en cuenta que es importante y necesario que coloques alguna sopera que la represente o alguna imagen de ella.
¿Qué se le ofrenda?
Todo Orisha tiene su preferencia de cosas que les gusta que le den como ofrenda, por esa razón es importante que antes de realizarlas, conozcas los gustos de cada uno. Para Oshún, podrás optar por las siguientes:
- Ochinchin que es su plato predilecto.
- Acelga, cebolla, lechuga o ají.
- Escarola.
- Aceite de oliva.
- Vino blanco seco.
- Huevos.
- Palanquetas de gofio con miel o miel de abejas.
- Arroz amarillo o harina de maíz.
- Tamales.
- Ekó, ekrú, olelé con azafrán.
- Dulces de todo tipo y frutos del río.
- Animales: chivo capón, gallinas, gallinas de Angola, palomas y jicote.
- Canela.
¿Cuántos caminos tiene Oshún?
Oshún tienes varios caminos de los cuales tiene distintas responsabilidades y características que atiende, que variará según el lugar en donde se encuentre y su ambiente del hogar. Estos son los siguientes:
[adinserter name=»Bloque 3″]- Oshún Kolé kolé, Akalá Kalá, Ikolé, Ibú Kolé.
- Oshún Ibu Akuaro.
- Oshún Ololodí u Olodí.
- Oshún Ibu Aña.
- Oshún Ibu Iñani o Añani.
- Oshún Ibu Yumu.
- Oshún Ibu Oddonki.
- Oshún Ibu Oggale.
- Oshún Ibu Okuanda.
- Oshún Ibu Addesa.
- Oshún Ibu Ayede o Ayade.
- Oshún Ibu Okuase o Akuase Oddo.
- Oshún Gumí, Bomó o Bumí.
- Oshún Eleke Oñí.
- Oshún Ibu Itumu.
- Oshún Aremu Kondiano.
- Oshún Ibu Semi o Seni.
- Oshún Ibu Fondae.
- Oshún Ibu Odoko.
- Oshún Ibu Awayemi o Awuayemi.
- Oshún Ibu Eledan o Elenda.
- Oshún Idere Lekun.
- Oshún Ibu Añare o Iñare.
- Oshún Ibu Agandara.
- Oshún Ibu Tinibu o Timibu.
- Oshún Oroyobi.
- Oshún Yeyé Moró o Yeyé Kari o Ibu Siegan.
- Oshún Ibu Latie Elegba.
- Oshún Edé.
- Oshún Ibu Aja Jura.
- Oshún Miwá.
- Oshún Ibu Oddoi.
- Oshún Kayodé.
- Oshún Sekesé.
- Oshún Fumiké.
- Oshún Funké.
- Oshún Niwé.
- Oshún Awé.
¿Cómo son los hijos de Oshún?
Los hijos de esta divinidad se conocen también por el nombre de “Omo” en idioma Yoruba que es Hijo o Hija, los cuales suelen ser caracterizados por ser personas bastante carismáticas y físicamente atractivas.
Son personas que aunque no les gusta limpiar y suelen ser bastante desordenadas, se ocupan de que todo salga y se vea perfecto.
Los hijos de Oshún tienen que ser iniciados como sacerdotes, y deben ir al río para cuenta de lo que están por hacer. Para saber si una persona es hijo o hijo de Oshún debe haber pasado por la ceremonia de la mano de orula o mediante Osha.
¿Por qué Oshún y Shango no pueden estar juntos?
Oshún y Shango tienen un pacto en donde no pueden permanecer juntos con el fin de mantener la paz entre sus hijos y entre ellos.
Esto se debe, a que Olofín hizo una sentencia en donde les prohibió a ambos que estuvieran juntos.
Esto fue a causa de un pueblo que se encontraba en miseria y Oshún decidió ayudar para llenarlo de riquezas y buena vida, sin embargo, a Shango no le pareció, ya que lo asumió como una competencia con su pueblo, por lo que le declaró la guerra.
Cantos a Oshun
Esperamos que con este artículo hayas podido saber más sobre quién es Oshún y cuáles son todas las cualidades y características de esta divinidad Yoruba.