Agayu: Cómo Atenderlo, que Pedirle y su Color

Agayu siendo uno de los Orishas menos conocidos, es el encargado de la tierra seca y del desierto. Considerado el patrón de los caminantes y los cargadores. También es el progenitor de Shango.

Se relaciona con los poderes de los ríos y de los terremotos. Si quieres conocer mucho más de Agayu, en este artículo te hablaremos de los temas más importantes relacionados con este Orisha. Por ejemplo, si debes usar collar o como es su ceremonia.

¿Quién es Agayu?

Como padre del gran Orisha Shango, Agayu Sola es el dios de los desiertos, de la tierra seca y de los ríos. Considerado como un gigante de la Osha. Se encarga y tiene poder sobre el fuego, las formas bélicas y coléricas.

Sin embargo, se le suele confundir con Aganju, el sexto Alafín de Oyo. Con un culto que tiene origen de tierra Arará y Fon.

En la Santería

Agayu

El nombre de este Orisha viene del yoruba aginju, que significa de manera directa “el que cubre el desierto con su voz”.

Para coronar de manera directa se tiene el origen arará. Por su parte en la tradición Lucumí es más que realizar un oro, ya que esto continuamente ha cambiado. Ante esto, se recomienda preguntarle a una Orunmila, que puede ser lo mejor para el futuro iyawó.

Agayu Solo, también puede ser escrito como Argayu, Agganyu, Agayushun o Agganju. Es el orisha de los volcanes y el barquero que ayuda a las personas a cruzar cada río. Otros linajes hablan de que esté gran orisha como el encargado de los paisajes desérticos.

¿Cómo atenderlo?

Agayu

Si quieres mantener a los santos felices, debes estar al pendiente de atenderlos y venerarlos de manera continua. Sin embargo, esto se debe hacer según las indicaciones y los gustos de cada santo.

En el caso particular de Agayu se le suele venerar los días miércoles, dándoles ofrendas. Las ofrendas tienen que estar relacionadas con la comida que más le agrada al orisha.

  1. Las ofrendas que se hacen deben estar relacionadas con el número 9. Ya sea de comida, velas, flores, hierbas, etc.
  2. Las frutas pueden ser de cualquier tipo, aunque lo que más le suele agradar es la piña.
  3. De comidas, se le suele ofrendar cosas como palanquetas de maíz tostado, melado de caña, berenjenas, alpiste y galletas de manteca de corojo.
  4. Se le pueden colocar nueve bolas de plátano pintón. Estos deben estar debidamente sancochados con corojo, para ponerlo en un receptáculo. En otros casos, se les inmola con amarla y luego se cocinan con espinaca y carne de res. Además de tres galletas saldas, tres aguacates morados. Por último, se le pone maíz tierno y camarones, por último, ensalada de obispo.
  5. De bebidas, se puede soplar o colocar una copa de vino tinto o de vino blanco.
  6. Las hierbas más conocidas son el punzó, atiponlá, moco de pavo, baría, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y mar pacífico.
  7. Sus Ewe son Bledo punzó, atiponlá, moco de pavo, baría, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y mar pacífico.

¿Cómo pedirle?

Agayu

En diferentes casos, puedes pedirle a Agayu diferentes cosas. Sin embargo, debes hacerlo de una manera particular.

  1. Primero es importante que te encuentres en un altar donde puedes venerar de forma única y privada al Orisha. Ya que esto ayudará a que el Orisha pueda tomar en cuenta las peticiones que le hagas.
  2. Por otro lado, debes tener una actitud calmada y pacífica. En el caso de las ofrendas, puedes llevarle diferentes cosas como comidas, frutas, hierbas o animales.
  3. Es importante que las cosas que le coloques sean de su agrado, para que el dios esté más dispuesto para darte su ayuda. Siguiendo esto, hace más fácil el proceso.

¿Qué animales come?

Ya sea para los sacrificios, los rituales y las peticiones, es importante conocer que es lo que le agrada a este orisha para que el proceso sea más fácil y agradable.

  • Para los sacrificios, pueden ser chivos, gallos, gallinas de guinea, jicoteas y palomas. Aunque lo que más le gusta, es el pollo y en algunos casos codornices.
  • El pollo es uno de los favoritos de Agayu.

¿Qué frutas se le pone?

Agayu

Le gustan frutas de cualquier tipo, así que puedes colocar la que sea más accesible a ti. Siempre recuerda que tiene que ser relacionado con el número 9, por ejemplo, nueve pedazos, nueve frutas, etc.

Lo que más le agrada a Agayu es la piña. Si quieres que las peticiones sean más efectivas, es importante colocar esta fruta y ofrendársela directamente al Orisha.

¿Cuál es su color?

Es normal que cada uno de los Orishas posea uno o varios colores con los que se siente representado y que más le agradan.

En el caso particular de Agayu, los colores que más le gustan son el rojo oscuro y el blanco. Aunque otros dicen que para este dios orisha, todos los colores pueden ser agradables, es decir los nueve colores, pero no el negro.

¿Cuáles son sus herramientas?

Agayu

En el caso de Agayu, originalmente no tenía herramientas particulares, ya que se le relaciona principalmente con la fuerza, que es invencible, en contra de los grandes elementos de la tierra.

Se sabe que solo posee sus otanes, en este caso solo toma una piedra de lava. Luego, le dieron a este orisha tres herramientas muy importantes. Estas son un bastón, una flecha y una lanza.

  • En el caso del bastón, Agayu lo utiliza para cargar con el peso respecto a lo que necesiten, ya que lo lleva a través de aquellos momentos más difíciles y que podría contar con esta herramienta.
  • En el caso de las otras dos herramientas, para Agayu representan cuál es su poder sobre la tierra y el desierto.

¿Cómo recibir Agayu?

De manera más típica, la práctica más normal en los tiempos actuales es que la mayoría de los sacerdotes de Shango recibirán Agayu, en el momento de su iniciación de kariocha. La mayoría de los otros olorishas, ya que no suelen recibir Agayú al inicio, sino que de manera típica se recibe más tarde a este como un orisha addimú.

  1. Por lo general, Aggayu no es coronado de manera directa en la cabeza de una persona en la ceremonia de kariocha.
  2. Este se inicia a través de los procesos rituales únicos conocidos como “Shango oro Aggayu”. Aquí Shango se coloca sobre la cabeza de persona y Agayu se pone en este caso sobre el hombro de la persona iniciada.

Por otro lado, la devoción que se le suele tener a Shango tiene un origen muy antiguo y por lo tanto es más fuerte que la veneración o la adoración que se le suele tener a Agayu en la santería.

¿Cuáles son las características de sus hijos?

Los hijos de cada santo tienen unas características particulares relacionadas con su santo, y esto los permite diferenciar de otros hijos y de otros santos. En el caso de los hijos de Agayu, cuentan con las siguientes:

  • Son reconocidos por poseer un carácter muy fuerte.
  • Son muy decididos en los que quieren hacer y en lo que quieren lograr.
  • Cuentan con una gran ambición respecto a sus vidas.
  • Se caracterizan por ser buenos líderes.
  • Tienen mucha perseverancia en sus acciones.
  • Al tomar decisiones lo hacen con mucha prudencia.
  • Cuando hacen algo lo realizan de una manera extremadamente metódica y tradicional.
  • Se mantienen serios en muchas situaciones.
  • Aprecian su propia individualidad.
  • Tienen una visión realista de la vida.
  • Buscan la practicidad en su vida.
  • Al momento de realizar un plan o tomar una decisión son extremadamente organizados y ordenados.
  • Suelen decir mentiras.
  • Puede ser muy obstinados si las cosas no ocurren como esperan.
  • Poseen en algunas ocasiones una visión pesimista y fatalista de la vida.
  • Pueden ser altamente melancólicos.
  • Si le hacen algo malo, pueden ser rencorosos.
  • Son muy reservados y muy fríos al momento de interactuar con los demás.
  • No se caracterizan por ser detallistas.
  • Al compartir, puede ser muy tacaños o mezquinos.
  • Su manera de ver la vida puede ser muy rígida y limitada.
  • Son conocidos por ser egoístas y dominantes.

A pesar de que no es muy conocido por las personas, es un miembro importante de este panteón. Agayu es un orisha con una gran fuerza de voluntad, que puede ayudarte en el caso de que lo necesites. Por eso es importante conocerlo y respetarlo adecuadamente.

Scroll to Top