Conoce Los Jimaguas: ¿Quienes son, para que se reciben y su Petición?

Son múltiples las manifestaciones de las deidades en la religión Yoruba o Santería. Se les identifica según sus características particulares y así mismo se les brindan ofrendas y se les recibe con determinados rituales.

En su combinación con las costumbres americanas, y específicamente con las costumbres cubanas, surgen maneras distintas de abordar a estas deidades pudiendo encontrarse algunas variaciones en la forma de tratarlos y dirigirse a ellos.

¿Quiénes son los Jimaguas?

Una de las figuras más agradables son los Ibeyis o Jimaguas porque son orishas menores que se consideran juguetones y traviesos, por lo que se identifican los niños y su esencia alegre.

Son conocidos como los gemelos Taiwo y Kainde, que son un varón y una hembra a quienes se les conoce como los hermanos que molestaron con sus tambores mágicos al diablo, logrando que este se fuera y quitara las trampas que había colocado para cazar a los seres humanos.

Por eso, uno de sus símbolos son los tamborcitos y por ser orishas menores no se les considera ángeles de la guarda y esto implica que no pueden coronarse, a diferencia de los orishas mayores que si se coronan.

Los colores que identifican a los Jimaguas son el rojo, azul y blanco. En la naturaleza viven en lo alto de la palma. Sin embargo, también pueden hacer daño a todos aquellos que no satisfacen sus deseos.

¿Para qué se reciben?

Jimaguas 1

Por ser considerados como niños, se les debe recibir con una actitud alegre y al mismo tiempo con el respeto que merecen como orishas menores que son. Se reciben para obtener variados beneficios y para brindarles promesas y ofrendas.

Entre otras cosas, al recibirlos puedes obtener:

  • Abundancia económica así como logros en los negocios, por lo que se dice que traen el pan de cada día.
  • Los Jimaguas luchan para evitarte daños, enfermedades y males.
  • Traen suerte tanto en aspectos legales como en negocios.
  • Abren los caminos al desenvolvimiento financiero.
  • Por ser justicieros, traen victorias y éxito a tu vida.
  • Ayudan a que mantengas la fortuna que poseas.
Nota: muchos le rezan en momentos en los que pierden las esperanzas y pasan por malos momentos, de manera que puedan obtener fuerza para seguir adelante y así se abran las puertas a la buena suerte.

¿Cómo pedirle?

Para obtener beneficios de ellos es conveniente ofrecerle lo que más les agrada.  Pronunciar una oración con fervor es otra de las maneras de pedirles favores y para ello puedes escoger un momento de sosiego y tranquilidad. Para agradarles con tus ofrendas puedes elegir las siguientes:

Diversos tipos de frutas entre las cuales prefiere las siguientes: 

  • Mamey de Santo Domingo.
  • Guayaba.
  • Guanábana.
  • Naranja, mango, piña.

También puedes ofrecerle:

  • Arroz amarillo.
  • Rosetas de maíz.
  • Pollos.
  • Palomas

Es conveniente hacer una reunión o pequeña fiesta a la que debes invitar niños y repartirles dulces y muchas golosinas, porque así también los halagas. Si está dentro de tus posibilidades económicas puedes hacer esta ofrenda.Jimaguas 2

Puedes incluso hacer una piñata porque así los niños invitados se divierten y eso agrada a los orishas menores. Una celebración alegre siempre es agradable. Sus obras siempre están relacionadas con el bien.

En cuanto a los rezos, vale mencionar que puedes encontrar muchas oraciones, solo tienes que ofrendárselas con respeto y en un ambiente tranquilo y sereno de manera que puedas conectar con la energía positiva y rezar con fe y confianza.

Es conveniente escoger un momento de calma personal en el cual puedes encender una vela blanca y ofrecerla como símbolo de la luz que buscas. Entre muchas oraciones puedes decir esta:

«Jimaguas Ibeyis:
Poderosos orishas, guerreros que batallan contra el mal.
Protectores de los hombres y
concededores de suerte y buen destino.

Divinos Ninos, ustedes que conocen el futuro
y se llevan con el sonido de sus
tambores las penas y aflicciones,

Ustedes que traen la felicidad,
la suerte, la dicha, el dinero y
la fortuna,

Escúchenme y guienme por
mejores senderos

y alivien la tristeza que
anida en mi pecho.

Ibeyis sabios y valientes,
los consentidos del panteón Yoruba,
escuchen a este devoto

y permitan que salga de esta mala racha
y avance en la vida»

¿Cómo se forman los Jimaguas?

Por ser gemelos, se dice que se representan como 2 niños, por lo que se forman en parejas. En algunos casos se cree que son un varón y una hembra a quienes se conoce como Taewo y Kainde.

El nombre del varón que es el gemelo mayor, significa «el primero que saborea el mundo» mientras que Kainde significa «el que viene detrás de otra persona»

Pero dependiendo de la casa de santo también se dice que son varón-varón y otros afirman que son hembra-hembra.

En la combinación varón-varón se conocen con los nombres de Eddun y Alawa Kuario, mientras que en la combinación hembra-hembra se les conoce como Aiba y Ayaba, entre otras denominaciones.

¿De quién son hijos los Jimaguas?

En cuanto a la procedencia hay igualmente varias historias. Sin embargo, la más conocida y difundida indica que son hijos del rey Shango y la Diosa Oshun y fueron criados por Yemaya quien entrega toda su atención a los niños.

La mayoría de los rituales procuran recibir un favor para que la buena vida llegue a la vida personal y laboral. Los Jimaguas protegen a los caminantes que recorren caminos por lo que son siempre solicitados para el bienestar y la prosperidad.

Scroll to Top