Yewa: Su Día, los Caminos, cómo Recibirla y su Color

Las diversas manifestaciones de las entidades que forman parte de la religión Yoruba pueden ser seguidas por los participantes en ceremonias y rituales.

Las características de cada deidad facilitan que sus seguidores conozcan cómo pedir, qué ofrendar y cómo rezarle a su orisha o entidad.

¿Quién es Yewa?

Entre las orishas, una de las más conocidas es, divinidad que ocupa un lugar muy especial en la santería. Lleva el bien a todas partes con generosidad aunque también se le llama la «dueña del cementerio» pues habita en él.

Es una de las deidades del panteón Yoruba y representa la soledad así como la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad. Se encuentra entre las tumbas y los muertos y vive en un féretro que está en el sepulcro.

¿Cuál es su día?

Como en varias religiones, a las figuras más resaltantes se les celebra un día específico en el cual se le llevan ofrendas y realizan honores según las características de la deidad. En el caso de ella, su festividad se celebra el 30 de octubre. El número que le corresponde es el 11 y sus múltiplos.

¿Cuáles son sus caminos?

Se conoce que los caminos de Yewa son los siguientes:

  • § Binoyé.
  • § Ibu Adeli Odobi.
  • § Ibu Osado.
  • § Ibu Averika Oyorikan.
  • § Ibu Akanakan.
  • § Ibu Shaba.

¿Cómo recibirla?

Para recibirla es necesario estar atento a lo que le gusta. Aquí te decimos cuáles son las ofrendas con las que puedes recibirla:

  1. Se le puede ofrendar pescado entomatado, gofio con pescado y pelotas de maní.
  2. Se le deben inmolar chivitas o chiva chica, gallinas de guinea y palomas.
  3. Los animales deben ser jóvenes, hembras y vírgenes.
  4. Debe prepararse el espacio con una vela encendida

Una de las maneras de recibirla es sin ruidos estridentes ni alborotos. A esta deidad le molestan muchos los actos de hostilidad por lo que debe permanecer el ambiente sereno.

¿Cuáles son sus herramientas?

Las herramientas puede decirse que son varias. Estas han sido incorporadas a lo largo del tiempo y son esenciales para que el orisha ayude a vencer las dificultades. De esta manera se sabe que las herramientas le proveen poder. En el caso de ella sus herramientas son:

  • Canasta de mimbre forrada con telas y rosas rojas. Se coloca en una casita en un cuarto interior.
  • Campana tipo ekón y otra más pequeña dentro, ambas de metal plateado o blanco.
  • Muñeca o tinaja.
  • 9 escudos triangulares.
  • 22 esqueletos de metal.
  • 9 angelitos plateados.

¿Cuál es su collar?

Las orishas suelen tener algunos artículos favoritos y cuyo uso forman parte de su imagen. Entre esos artículos destacan los collares que simbolizan a una divinidad y al mismo tiempo tienen los colores que representan a cada orisha.

En el collar de predomina el color rosado así como coral, rojos y azabache. Algunos de sus modelos se hacen con 16 cuentas rosadas, 4 de color negro, una de rosado y 1 azabache, siguiendo la misma secuencia hasta terminarlo.

También hay algunos collares en los que predomina el color rosado, en los que se hace una secuencia de cuentas de ese color, luego 4 de color rojo y un azabache intercalado.

Nota: vale mencionar que los collares deben ser impuestos solamente por el sacerdote Ifa.

¿Cuál es su ilde?

En la religión Yoruba se denomina Ilde a una pulsera que se elabora con pepas que deben ser las que caracterizan a un orisha. Aunque no son artículos solamente decorativos, sino que son protecciones de los orishas.

También son usadas para diferenciar tu ángel de la guarda así como para unir a la persona que la usa con su dios protector. El color rosa usado en una ilde se refiere a la amistad, el amor propio y la armonía.

¿Cuáles son sus colores?

El color que caracteriza esta orisha considerada como expresión de divinidad, es esencialmente el rosado. También se usa mucho el rosado y se combina con el negro, aunque el rosado es el que más resalta en su manifestación.

Se viste con vestido rosado y una saya ancha a la cintura. También lleva una corona decorada con caracoles que combina con el resto del atuendo.

¿Yewa se corona?

Se conoce como la orisha que muestra celos de manera excesiva. Sin embargo, esto no limita su carácter armonioso por lo que es considerada como un espíritu hermoso y casto. Siempre se mantuvo virgen por lo que representa la pureza y la infecundidad.

Yewa fue la única hija de Oduduwa. No puede tener hijos y tampoco se corona.

Nota: los orishas fueron seres mortales que devinieron en divinidades, lo cual provino en parte por su comportamiento en el plano terrenal, que los hizo dignos de admiración y agradecimiento por sus obras.

¿Cómo son los hijos de Yewa?

Los hijos de ella disfrutan de buena reputación como profetas además de que se preservan en una severa continencia. Las hijas son estrictas con ellas mismas y con las mujeres de su entorno. Son también poseedoras de una gran ética y repudian los actos lascivos.

Los hijos destacan por su gran capacidad para mandar y en muchos casos tienen la capacidad de ser videntes.

¿Cuál es su tratado?

Es conocida como la Orisha de las aguas, así como también como la diosa del río, es una santa batalladora, fuerte y valerosa. En su tratado se conoce parte de su esencia.

Cuenta uno de los pataki de ella, que en un hermoso palacio de cristal, vivía Obatalá, con su hija que era una joven tan bella como la primavera y poseía una risa alegre y ojos brillantes.

Pero Yewá para Obatalá era el símbolo de la pureza y virginidad, por lo que se negaba a dejarla ver el mundo fuera del palacio de cristal.

Esta y otras oraciones siempre deben ser pronunciadas en un ambiente armonioso y de calma para que se sienta complacida y atienda al llamado de sus creyentes. Es una deidad que atiende al llamado que le hacen con fe y convicción.

Scroll to Top