Cada religión está conformada por deidades que ayudan a las personas que acuden a ellas en ayuda y la religión yoruba no tiene solo una, sino varias que la conforman.
Una de ellas es la deidad masculina llamada Orishaoko que es conocida por ser el mayor representante de la tierra y de todo el trabajo agrícola.
Índice del artículo
¿Quién es Orishaoko?
Es como un gran trabajador dedicado que se encarga de brindar protección a los cultivos, las tierras y los arados y también da protección a aquellas personas que se encargan de trabajar en los mismos.
En la santería, posee sincretismo con San Isidro quien también es el patrón de todos los agricultores. Orishaoko es uno de los ángeles de la guarda en el Panteón yoruba.
¿Dónde nace él?
Es el hijo de Obbatala y Yembó. Proviene específicamente del territorio Saki, al oeste de Oyó que, actualmente forma parte de las 25 regiones de la península de Crimea.
Fue esposo de Olokun, quien representa a Orisha del océano, pero terminó separándose de ella por revelar ante el mundo que era hermafrodita. Esto hizo que Olokun se escondiera en el mar, pero se dice que al estar Orishaoko en la tierra, siempre permanecen juntos.
¿Quién entrega Orishaoko?
Yewá es quien entrega a Orishaoko los cadáveres. También envía cadáveres Oyá a través de Babalú Ayé. Todo esto ocurre porque Orishaoko posee dos personalidades que se reflejan a lo largo del día y esto es algo común entre todas las deidades.
En el caso de esta deidad, durante el día representa al hombre puro y perfecto, pero de noche se disfraza de la muerte y tiene el nombre de Ikú. Por esta razón recibe los cadáveres que le son entregados.
¿Qué lleva Orishaoko?
Cada deidad tiene un atributo que lo identifica a la hora de hacer una ceremonia y existen varias que debes tomar en cuenta:
- Dos cocos secos.
- Tierra de arado.
- Otá.
- Labrador con sombrilla.
- Una mano de caracoles.
- Teja pintada de rojo y blanco.
¿Cómo rezarle?
Cuando se trata de pedir obras o querer realizar algún trabajo, antes de hacer la solicitud se acostumbra a realizar un rezo que forma parte del ritual. Para hacer esto, necesitas seguir estos sencillos pasos que te muestro acá:
- Enciende una vela para que este rezo que vas a hacer pueda llegar a la deidad.
- Debes hablar desde la fe y contarle tus alegrías y tus malos momentos.
- Agradece todo lo que te ha concedido anteriormente.
- Recita la siguiente oración:
Oh gran santo del campo y el arado,
Hombre trabajador de la montaña y de la tierra,
Quien le da fuerza a la tierra
Hoy vengo a ti para darte las gracias,
Pero también para pedirte
Que me des la salvación
Porque tú eres misericordioso. Amén.
¿Para qué se recibe?
Existen muchas razones por las que las personas quieren recibir o tener bendiciones de esta deidad y la verdad es que, al ser un santo de la tierra y los cultivos, trae bendiciones a los distintos alimentos que consumimos y esto ayuda a tener un buen rendimiento.
Al recibirlo, también existe protección para las cosechas futuras y representa la fecundidad y prosperidad que necesitas para estar bendecido.
¿Cómo atenderlo?
Debes tomar en cuenta que al ser una deidad protectora de los agrícolas y de cuidar el arado, esta se encuentra en los jardines a diferencia de otros y por eso al realizar los rituales se debe hacer fuera de la casa. La forma es la siguiente:
- Dirígete al jardín o patio de tu casa para poder conectar con la energía de la naturaleza.
- Se debe preparar una ofrenda con alimentos como ñames, frijoles, carnes secas, miel, entre otros.
- Debes colocarlos en platos de vidrio de color blanco. También pueden ser de barro, pero nunca de plástico.
- Coloca en la ofrenda hierbas religiosas conocidas como Ewe que son el bejuco, la peonía, bejuco lechero, bejuco colorado, bibijagua, bejuco guaraná y bejuco perdiz.
- Debes colocar los platos en los extremos haciendo líneas rectas uno frente al otro.
- Se debe abrir un hueco en la tierra, Jorojoro, para colocar allí dentro todas las ofrendas.
- Por último, la persona que está dirigiendo la ceremonia, debe preguntar si está satisfecho para poder cerrar el Jorojoro.
¿Qué come?
Cada santo y deidad tiene gustos diferentes y esto es importante que lo sepas antes de realizar algún tipo de ceremonia porque al recibirlos, debes hacerlo con lo que les guste porque de lo contrario no va a estar satisfecho y no vas a poder llevar a cabo la ceremonia para lo que desees.
Al momento de realiza una obra, te recomiendo que leas con atención cada una de las ofrendas para que compres lo necesario y no dejes nada por fuera. Las ofrendas son las siguientes:
- Frutos cosechados.
- Frijoles.
- Ñames.
- Carnes secas.
Cuando se trata de animales para los sacrificios, estos son los que debes tener:
- Palomas.
- Chivos.
- Gallos.
En cuanto a hierbas religiosas o Ewe, debes usar las siguientes:
- Boniato.
- Peonía.
- Bibijagua, también conocida como campana.
- Jiba.
- Ñame.
- Peregún.
- Bejuco lechero.
- Bejuco colorado.
- Chirimoya.
- Bejuco perdiz.
- Bejuco guarana.
¿Cuáles son las herramientas de Orishaoko?
Es bien sabido que cada deidad tiene una serie de herramientas que lo representan o que se necesitan al invocar su presencia o solicitar algo. Aquí te muestro las de Orishaoko:
- Tierra de arado.
- Una vasija de barro que esté pintada con los colores representativos blanco y rojo. Aquí vas a depositar la tierra arada que te menciono anteriormente.
- Una tinaja pequeña que contiene los secretos (Alle).
- Dos cocos secos para los atributos. Estos debes pintarlos de rojo y blanco para representar a Osun y a Efún.
- Elekes.
- Una mano de caracoles, de los cuales 7 deben ser tirabuzón o de tierra.
- Cualquier piedra que sea recogida del campo.
- Una teja pintada con el fondo blanco y el dibujo de 7 rayas rojas.
- Figura de labrador. Esta debe estar hueca por dentro y debe llevar una sombrilla y dos bueyes que estén tirando el arado.
¿Cuáles son los colores del collar?
Los Elekes, es decir, collares, son usados en la santería para indicar y demostrar el avance de los practicantes. En el caso de Orishaoko, el collar se realiza con las siguientes cuentas y colores:
- Cuentas blancas con una pequeña línea roja.
- Rosa
- Lila
- Azul turquesa pálido o de color celeste. De este tipo suelen usarse 7
También como es de costumbre, puedes adornar estos collares agregando corales que lo harán más vistoso y llamativo para la deidad.
¿Cuál es su tratado?
El tratado se refiere a las diferentes formas en cómo se le conoce en la religión, ya que, si bien tiene el nombre de Orishaoko, también es conocido mediante otros nombres.
Puedes encontrarlo por los nombres de Poolo, Aina, Kulua, Kusia y Korikoto. Kusia es mayormente conocido por haber sido un rey corrupto que sufrió de lepra y al ser curado por Ozaín, decidió dejar de ser rey para convertirse en agricultor.
Si no conocías nada respecto a esta deidad, pues aquí tienes los datos más importantes que son vitales no solo para los que ya practican este culto, sino también para aquellos que van a comenzar. Espero que te sea de gran ayuda y de utilidad este artículo.